.
BANCOS

BCE debe seguir subiendo las tasas porque la inflación seguirá siendo demasiado alta

sábado, 20 de agosto de 2022

Bloomberg Mercury

Foto: Joachim Nagel, president of the Deutsche Bundesbank, during a news conference at the G-7 meeting of finance ministers and central bank governors in Bonn, Germany, on Friday, May 20, 2022. The Group of Seven unveiled a package worth more than $19 billion in short-term financial aid for Ukraine. Photographer: Alex Kraus/Bloomberg

El alza de los precios en Alemania, la mayor economía de la zona euro, podría incluso superar el 10% en los próximos meses

Reuters

El Banco Central Europeo debe seguir subiendo las tasas de interés aunque la recesión en Alemania sea cada vez más probable, ya que la inflación se mantendrá incómodamente alta a 2023, declaró el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, a un periódico alemán.

El BCE subió las tasas de interés en una cantidad inesperada de 50 puntos básicos en julio, al cero por ciento, y prometió más alzas en el futuro, con el argumento de que el temor a una inflación excesiva supera ahora la preocupación por el crecimiento.

Sin embargo, las perspectivas de inflación se han deteriorado aún más y el alza de los precios en Alemania, la mayor economía de la zona euro, podría incluso superar el 10% en los próximos meses, según citó el sábado el Rheinischen Post.

"Aumenta la probabilidad de que la inflación sea más alta de lo previsto anteriormente y se sitúe en un promedio de seis puntos y algo el próximo año", dijo Nagel, indicando un gran riesgo al alza respecto a la anterior proyección del Bundesbank, del 4,5% para 2023.

El BCE prevé un rápido descenso del crecimiento de los precios el próximo año, pero sus proyecciones han sido notoriamente inexactas en los últimos trimestres, lo que ha llevado a los responsables de política monetaria a cuestionar los modelos del banco, que no están bien equipados para tener en cuenta los cambios drásticos en la economía.

Nagel también reconoció que la economía alemana, una de las más expuestas a las interrupciones del oferta de gas ruso, podría sufrir una recesión durante el invierno boreal si la crisis energética sigue agravándose.

Aun así, el BCE no debería dudar en subir las tasas, dijo Nagel, que añadió que apoyaba plenamente la medida de julio.

"Con las elevadas tasas de inflación, deben producirse nuevas alzas de las tasas de interés", sostuvo, aunque se negó a discutir la magnitud de la medida de septiembre.

Los mercados prevén actualmente un alza de 60 puntos básicos en septiembre y un conjunto de 130 puntos básicos para el resto del año

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 03/12/2025

Países en desarrollo pagaron US$741.000 millones más de lo recibido entre 2022 y 2024

Solo en intereses, las naciones en desarrollo pagaron US$415.000 millones, recursos que dejaron de destinarse a servicios esenciales como educación, salud primaria o infraestructura básica

México 02/12/2025

México supera a Argentina y Colombia en riesgo político tras repunte de la violencia

El índice califica el riesgo político en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el riesgo máximo y el peligro inminente de colapso

España 01/12/2025

El crecimiento del sector manufacturero español se ralentizó en noviembre

Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar