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BBVA tendrá este año 15 millones de clientes digitales y 8 millones de clientes móviles

domingo, 11 de octubre de 2015
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Expansión - Madrid

El ejecutivo ha manifestado que "algo masivo está sucediendo en el sector financiero, algo que está en marcha y que se acelera cada vez más". "El sector financiero en su totalidad experimenta un cambio radical y tenemos que estar preparados para este reto, tanto los reguladores, como sobre todo los responsables de las entidades", aseguró y añadió que "aquellos que no se transformen se quedarán a un lado".

Para el presidente de BBVA las entidades que quieran sobrevivir tienen que reaccionar y afirma que "para muchos podría ser ya tarde". González ha explicado que para competir en este nuevo entorno, BBVA inició su viaje digital hace ocho años con la construcción de una plataforma de última generación en un proceso que, para el directivo, ha sido "largo, difícil y costoso", pero que hoy en día, está en pleno funcionamiento.

450 millones de transacciones

"Nuestros sistemas procesan en la actualidad más de 450 millones de transacciones en los días de máxima actividad, cinco veces más que en 2006" explica González. Además, presume de que la entidad está preparada para gestionar el aumento exponencial de las transacciones que esperan en los próximos años.

Como consecuencia de esta inversión y este proceso, la base de clientes que interaccionan con el banco por canales digitales, en lugar de acudir a las oficinas físicas se ha multiplicado en los últimos años y actualmente los canales digitales de BBVA son utilizados por 13,9 millones de clientes, de los que 7,4 millones lo hacen a través de móvil.

"Este año vamos a llegar a 15 millones de clientes activos digitales y 8 millones de clientes activos móviles", ha resaltado el presidente de BBVA.

Fintech

González ha querido hablar también en este foro sobre el rápido crecimiento de las empresas disruptivas en el ámbito de las finanzas (fintech), que según estimaciones de The Economist y Finovate, captaron 12.000 millones de dólares de inversión en 2014, frente a los 4.000 millones de 2013.

Sólo en el primer semestre de 2015, estas compañías han atraído 13.000 millones, pero, en opinión del ejecutivo, "la mayoría de estos nuevos competidores todavía dependen de la infraestructura bancaria de los bancos convencionales".

Cambios regulatorios

Por otra parte, el presidente de BBVA se ha referido también a la "difícil tarea del regulador" y ha señalado que "las autoridades deberían revisar la regulación con el fin de permitir a los bancos utilizar las nuevas tecnologías para ofrecer a los clientes servicios mejores, más ajustados y baratos".

En ese sentido, considera que "la mayoría de aspectos relacionados con la banca digital no están regulados y nuestra industria debería colaborar y ayudar al máximo posible por su propios intereses y por el interés de los clientes".

Este futuro marco regulatorio, a su juicio, debería compaginar el control - la necesidad de proteger a los consumidores a toda costa frente a potenciales perjuicios causados por la innovación financiera- con la posibilidad de que se beneficien de costes reducidos y mejoras para los consumidores". Algo, según González, que solo puede ser abordado desde un ámbito global.

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