.
GLOBOECONOMÍA Bbva reduce a tasas históricamente bajas el crecimiento mundial
domingo, 14 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

En su informe "Situación global", el Bbva Research destaca que estas tasas son menores que las registradas en los primeros años de la década pasada, las más reducidas desde 2009 y subraya que "aún presentan riesgos sesgados a la baja".

A este respecto, menciona el peligro de que se mantenga el descenso de precios desde mediados de 2015 de los activos financieros de más riesgo, con episodios "especialmente abruptos" a principios de 2016.

Además, incide en que la etapa actual de crecimiento global, "anémico" en sus niveles y perspectivas, es "especialmente vulnerable" a cualquier tipo de choque que pueda alterar la confianza de los consumidores e inversores y, por lo tanto, sus decisiones de gasto e inversión.

El Bbva Research asegura que la mejora de las economías desarrolladas, con un crecimiento de Estados Unidos en el entorno del 2,5% y de la Eurozona cerca de 1,8%, no bastará para compensar la desaceleración de las economías emergentes y en desarrollo, que suponen ya casi 60% de PIB mundial.

Asimismo, considera "un reto inmenso" y clave del escenario global el resultado final que tenga la transición de China hacia tasas de crecimiento "más bajas y sostenibles" mientras reequilibra su economía hacia un mayor peso de los servicios y del mercado en la asignación de recursos, con la reestructuración de las empresas públicas y la gestión a la vez de una "difícil" apertura de la cuenta de capitales.

Por todo ello, afirma que el panorama global es "incierto y frágil", debido a que el margen de actuación ante nuevos riesgos es escaso, por lo que reitera su perspectiva de crecimiento débil y con riesgos a la baja.

En cuanto a la economía de la zona del euro, el BBVA Research avanza que previsiblemente crecerá 1,5% en 2015 y augura que, si se mantiene la dinámica de recuperación reciente, podría avanzar este año 1,8% y 2% en 2017.

El organismo afirma, sobre la inflación del área del euro, que si el precio del barril de Brent se sitúa, en media, en 30 dólares en 2016, la inflación general sería apenas de dos décimas, lo que supone una reducción de nueve décimas respecto al pronóstico de hace tres meses.

Además, señala que la recuperación gradual de los precios energéticos en 2017 también reduce la inflación esperada para el próximo año, manteniéndose en un promedio de 1,4% y, por tanto, alejada del objetivo de estabilidad de precios del BCE.

Respecto al precio del petróleo, prevé un ajuste a la baja durante el primer semestre del año, seguido de una recuperación "suave" a partir de entonces.

A finales de 2018 pronostica que los precios se estabilizarán en torno a 60 dólares el barril, tarifa que la entidad considera como el nivel de equilibrio a largo plazo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Minas 18/06/2021 La inquietud que generó Nelson Pizarro en medio del debate por el royalty minero

El expresidente ejecutivo de Codelco lideró un documento sobre el rol de Sonami y el Consejo Minero en la discusión del impuesto

Argentina 18/06/2021 Aseguran que proyecto de intervención del litio está en agenda de Gobierno argentino

Desde Salta, lo reconoció una fuente cercana a Alberto Fernández. Fue tema de conversación entre el Presidente, y el ministro del Interior

Bolsas 16/06/2021 El efecto de la rebelión de varios futbolistas contra algunas bebidas en la Eurocopa

Luego de que Cristiano Ronaldo retirara dos botellas de Coca Cola en una rueda de prensa, las acciones de la empresa tuvieron efectos inmediatos

MÁS GLOBOECONOMÍA