.
GLOBOECONOMÍA

Bbva prevé que en 2018 habrá eliminado todo el ladrillo tóxico de su balance en España

miércoles, 3 de febrero de 2016
Foto: Expansión
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

BBVA ha cerrado el pasado ejercicio con 15.243 millones de activos inmobiliarios en balance, lo que supone un incremento del 17% frente al año pasado, que en parte se explica por la incorporación al balance de CatalunyaBanc. La exposición total del grupo al sector promotor, incluyendo créditos, alcanza los 24.924 millones, frente a los 24.002 del año anterior. Si se descuentan provisiones, la exposición neta es de 12.394 millones el 1,2% menos.

El consejero delegado, Carlos Torres, se ha mostrado bastante optimista en la conferencia con analistas sobre la evolución del ladrillo. En 2015, el banco redujo las ventas de activos adjudicados, un 9%, hasta las 21.082 unidades. Sin embargo, la rentabilidad de estas operaciones ha aumentado: la entidad ha conseguido 117 millones de plusvalías con las ventas, frente a los 17 millones de 2014.

Además, Torres ha asegurado a los analistas que se ve la luz al final del túnel: la exposición al ladrillo tóxico será "inmaterial" para 2018.

El consejero delegado también ha asegurado que el banco no dejará de mirar oportunidades de compra en España si éstas se presentan. Torres ha destacado que BBVA ha sido muy activo en compras durante la crisis, y por eso ya tiene experiencia de lo que puede ser rentable. Si se presentaran nuevas oportunidades, las analizaría, ha destacado. Además, ante las preguntas de los analistas, el número dos del grupo, se ha referido al proceso soberanista de Cataluña. En su opinión, "es un proceso que, de seguir adelante, sería negativo para todo el mundo. La incertidumbre también lo es", ha concluido.

Mientras, la estrategia sigue centrada en el crecimiento orgánico, tanto en España como en las demás geografías. En el ámbito nacional, según Torres, para el próximo año se conseguirá una estabilización de los saldos de crédito que este año, sin el efecto de CatalunyaBanc, habrían caído el 0,2%.

Dividendo
Torres también ha afirmado que BBVA mantiene su objetivo de volver a un dividendo completamente en efectivo que represente entre el 35% y el 40% del beneficio recurrente. Sin embargo, este objetivo se conseguirá sólo cuando el entorno se haya completamente normalizado, ha explicado el banquero. Así que, para este año, BBVA seguirá pagando dos dividendos en efectivo y dos en acciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 19/04/2024 Presidente de Ecuador declara estado de excepción por emergencia en sector eléctrico

El presidente dispuso la movilidad de militares y policías para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector eléctrico

EE.UU. 23/04/2024 Las 'memecoins' se disparan hasta los US$54.000 millones con valorizaciones de Bbva

Su capitalización conjunta se asemeja ya a las valoraciones que alcanza uno de los pesos pesados del Ibex por las subidas verticales

Estados Unidos 20/04/2024 EEUU no continúa sin ratificar el tratado para ser miembro de la Corte Penal Internacional

La CPI no tiene jurisdicción sobre los crímenes de guerra, de lesa humanidad, de genocidio o de agresión que puedan cometer