.
GLOBOECONOMÍA Bbva prevé que en 2018 habrá eliminado todo el ladrillo tóxico de su balance en España
miércoles, 3 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

BBVA ha cerrado el pasado ejercicio con 15.243 millones de activos inmobiliarios en balance, lo que supone un incremento del 17% frente al año pasado, que en parte se explica por la incorporación al balance de CatalunyaBanc. La exposición total del grupo al sector promotor, incluyendo créditos, alcanza los 24.924 millones, frente a los 24.002 del año anterior. Si se descuentan provisiones, la exposición neta es de 12.394 millones el 1,2% menos.

El consejero delegado, Carlos Torres, se ha mostrado bastante optimista en la conferencia con analistas sobre la evolución del ladrillo. En 2015, el banco redujo las ventas de activos adjudicados, un 9%, hasta las 21.082 unidades. Sin embargo, la rentabilidad de estas operaciones ha aumentado: la entidad ha conseguido 117 millones de plusvalías con las ventas, frente a los 17 millones de 2014.

Además, Torres ha asegurado a los analistas que se ve la luz al final del túnel: la exposición al ladrillo tóxico será "inmaterial" para 2018.

El consejero delegado también ha asegurado que el banco no dejará de mirar oportunidades de compra en España si éstas se presentan. Torres ha destacado que BBVA ha sido muy activo en compras durante la crisis, y por eso ya tiene experiencia de lo que puede ser rentable. Si se presentaran nuevas oportunidades, las analizaría, ha destacado. Además, ante las preguntas de los analistas, el número dos del grupo, se ha referido al proceso soberanista de Cataluña. En su opinión, "es un proceso que, de seguir adelante, sería negativo para todo el mundo. La incertidumbre también lo es", ha concluido.

Mientras, la estrategia sigue centrada en el crecimiento orgánico, tanto en España como en las demás geografías. En el ámbito nacional, según Torres, para el próximo año se conseguirá una estabilización de los saldos de crédito que este año, sin el efecto de CatalunyaBanc, habrían caído el 0,2%.

Dividendo
Torres también ha afirmado que BBVA mantiene su objetivo de volver a un dividendo completamente en efectivo que represente entre el 35% y el 40% del beneficio recurrente. Sin embargo, este objetivo se conseguirá sólo cuando el entorno se haya completamente normalizado, ha explicado el banquero. Así que, para este año, BBVA seguirá pagando dos dividendos en efectivo y dos en acciones.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 13/06/2021 Joe Biden, y su esposa Jill, tomaron el té con la Reina Isabel tras la cumbre del G7

La monarca británica de 95 años se reunió con los Biden en el Cuadrángulo del castillo, hogar de la familia real desde hace casi 1.000 años

Chile 16/06/2021 Dos regiones de Perú presentan una tasa de vacunación mayor a 80% contra el covid

El Ministerio de Salud de Perú informa que hasta la fecha se han aplicado 5,64 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19

Perú 16/06/2021 Aspectos legales que monitorean empresarios en Perú tras las elecciones

Las protecciones existentes a nivel constitucional y de tratados internaciones son los temas que analizan ante elecciones presidenciales

MÁS GLOBOECONOMÍA