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BANCOS Bbva pacta la venta de su filial en Chile a Scotiabank por US$2.200 millones
martes, 28 de noviembre de 2017

El acuerdo valora el negocio chileno en más de dos veces valor en libros.

Expansión - Madrid

Bbva avanza en su operación de salida del mercado chileno. El banco ha acordado la venta del 68,18% de su unidad en el país al canadiense Scotiabank, con quien ha venido negociando desde el verano. La entidad presidida por Francisco González ha pactado el traspaso de la filial y del negocio de seguro de vida por US$2.200 millones, según ha comunicado a la Cnmv. La transacción no engloba la actividad de crédito para automóviles de la financiera Forum, la mayor del país, que seguirá controlada al 100% por Bbva.

La venta, en la que Bbva ha estado asesorado por Citi, debe articularse a través de una negociación a tres bandas. El 31,62% restante del capital de Bbva Chile está en manos de la familia Said, cuyo hólding, el Grupo Said, tiene intereses, entre otros, en comercio minorista, industria, salud o banca. "Bbva desea aceptar la oferta de Scotiabank y comunica dicha decisión a su socio para que, si así lo desea, ejercite el derecho de adquisición preferente sobre las acciones en Bbva Chile en los mismos términos que los ofrecidos por Scotiabank, o venda sus acciones en Bbva Chile a Scotiabank en las mismas condiciones. La familia Said puede no ejercitar dichos derechos y mantener su participación, si así lo prefiere", ha indicado el grupo.

Para Bbva, la operación generará una plusvalía de $760 millones. Supondrá un refuerzo de 50 puntos básicos en la solvencia de máxima calidad con plena implantación de Basilea III (fully loaded), que cerró septiembre en 11,2%. Bbva tiene como objetivo mantener la ratio por encima de 11%.

La operación valora el negocio en Chile en más de dos veces valor en libros y 20 veces los beneficios estimados. Es reflejo de las elevadas valoraciones de los bancos latinoamericanos, con mayores perspectivas de crecimiento, en contraposición a la situación del sector financiero europeo. Éste cotiza, de media, por debajo de su valor en libros, presionado, entre otros, por las dudas sobre su rentabilidad.

"Es una operación positiva para el mercado chileno y es una oferta muy atractiva financieramente para Bbva", ha indicado Carlos Torres, consejero delegado de Bbva.

Escasa rentabilidad

La salida de Bbva de Chile se debe a la escasa rentabilidad de este negocio para la entidad, por las dificultades que ha encontrado el banco para ganar tamaño y la masa crítica necesaria para competir con las grandes entidades del país. Los cinco primeros bancos de la región controlan el 75% del mercado, frente a la cuota del 7% de Bbva. En los últimos años, el grupo ha intentado elevar su presencia a través de compras, pero como siempre han reconocido los gestores de la entidad, los altos precios exigidos por los bancos de la región han sido un hándicap.

El negocio de Bbva Chile generó un beneficio de 138 millones de euros entre enero y septiembre, un 37,5% más que el pasado año (32% a tipos de cambio constantes). Tras Argentina, Chile es el segundo país aportador de resultados a la unidad de América del Sur, que genera el 15% de los beneficios del banco. Bbva Chile es el séptimo banco del país por activos, con un balance de 18.000 millones. Tiene 127 oficinas y 4.000 empleados.

La presencia de Bbva en Chile se remonta a 1988, cuando el antiguo BBV entró en el capital de BHIF, dando lugar al Grupo BBV Banco BHIF. Un año después, tras la fusión de BBV y Argentaria, la entidad se reconvirtió en BBVA Banco BHIF, para dar lugar, ya en 2003, al actual Bbva Chile.

Estrategia global

El banco ha destacado en los últimos meses que la salida de Chile no supone un replanteamiento de su presencia en América Latina, una de sus geografías estratégicas. "La escasa rentabilidad de Chile no es igual en ningún otro sitio, por lo que en absoluto su venta nos lleva a un replanteamiento en Latanoamérica", indicó en septiembre Jaime Sáenz de Tejada, director financiero del banco.

Contrasta con la revisión estratégica que Bbva sí ha realizado en otras geografías, en línea con el replanteamiento generalizado de negocios que toda la banca está realizando tras la crisis para elevar la eficiencia en el uso del capital y concentrar los recursos en los segmentos que pueden aportar más rentabilidad. En esta línea, Bbva ya completó a inicios de año la salida del mercado chino, donde ha tenido presencia durante una década. Igualmente ha analizado su presencia en Portugal por el bajo rendimiento de la filial.

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