.
SALUD

La multinacional Bayer se enfrenta a más de 11.000 denuncias por un herbicida de Monsanto

miércoles, 27 de febrero de 2019

"El glifosato es un producto seguro; continuaremos defendiéndonos vigorosamente en todos los procedimientos", ha afirmado Baumann

Expansión - Madrid

Las ventas de la multinacional alemana aumentan un 13,1% tras la integración del gigante norteamericano de la agricultura. La compañía continuará con desinversiones estratégicas, como la venta de la división de salud animal o productos de 'consumer health'.

La farmacéutica alemana Bayer alcanzó el año pasado 39.586 millones de euros de facturación, un 13,1% más, gracias a la integración de Monsanto. "Este es un año importante porque hemos completado la mayor compra de nuestra historia", ha asegurado el consejero delegado de la compañía, Werner Baumann, en una operación valorada en más de 50.000 millones.

Sin embargo, la multinacional alemana tiene un duro trabajo por delante para mejorar la reputación de su nuevo negocio. Baumann ofreció una nueva actualización de las demandas en Estados Unidos por el glifosato, un herbicida de Monsanto. En total, Bayer contabilizó 11.200 demandantes hasta finales de enero.

"El glifosato es un producto seguro; continuaremos defendiéndonos vigorosamente en todos los procedimientos", ha afirmado Baumann. En este sentido, recordó que numerosos estudios científicos y autoridades regulatorias independientes nunca han detectado ningún problema en 40 años. "Recientemente, el ministerio de sanidad de Canadá revisó el producto y su conclusión no deja lugar a dudas: no hay regulación en el mundo que considere glifosato como un riesgo de cáncer en humanos", ha explicado.

Baumann reconoció que toda esta polémica ha impactado en el precio de las acciones de Bayer. En el último año, las acciones de la multinacional han caído cerca de un 30%, y ahora se sitúan entorno a los 69 euros por título. La capitalización bursátil asciende a 64.680 millones de euros.

Más allá de Monsanto, Bayer continua con su transformación. La compañía pretende vender en los próximos meses el negocio de salud animal, que el año pasado representó apenas un 4% de las ventas, y de las marcas de la división de consumer health Coppertone y Dr. Scholl's. "También venderemos nuestra participación en Currenta", ha señalado Baumann. En paralelo, la compañía mantiene sus planes de reducir 12.000 puestos de trabajo en los próximos tres años.

Bayer ganó el año pasado 1.695 millones de euros, un 76,9% menos. La razón de este brusco descenso es por la ausencia de ingresos extraordinarios respecto al resultado de 2017, cuando se contabilizaron los ingresos de la venta Covestro. El ebitda del año pasado fue de 9.547 millones, un 2,8% más.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 29/12/2025

Inicia la operación de la asociación de litio entre el estado de Chile y Codelco y SQM

El modelo acordado prevé que el Estado de Chile reciba hasta 70% del margen operativo asociado a nueva producción entre 2025-2030

Argentina 30/12/2025

Los mercados argentinos fueron alentados por el triunfo del oficialismo en el Congreso

El ministro de Economía Luis Caputo dijo recientemente que el país cumplirá con sus obligaciones y que no tienen pensado hacer una colocación de deuda en el extranjero para enfrentar el pago

Uruguay 29/12/2025

Meteorólogos anunciaron fuerte ola de calor en Uruguay con picos por encima de 40°C

"Vamos a estar entre los 36 y 37 °C en Montevideo. En el suroeste, fundamentalmente sobre Soriano y Colonia, estamos hablando de más de 40 °C", aseguró el meteorólogo Mario Bidegain