MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Si pudiera volver atrás en el tiempo, el empresario Eike Batista, presidente de EBX Group, no recurriría al mercado de valores. “Tenía estructurado un ‘private equity’ que me permitía crear a partir de cero y desarrollar más de diez años como mínimo cada empresa. Y todas permanecería cerradas hasta que estuviese seguro de que había llegado el momento de abrir el capital”, dice el hombre de negocios en un artículo publicado ayer en Valor, en el que por primera vez habla de la crisis en sus negocios.
“A menudo la gente se imagina que yo surgí de la nada, en medio de una fiebre de OPI (oferta pública inicial) rampante, y he hecho surf en la ola de un mercado alcista que, sin ninguna razón aparente, me dio un cheque en blanco con decenas de miles de millones y que podría jugar emprender”, dice en su artículo.
Los recursos del empresario vienen esfumándose por la fuerte caída de las acciones de sus empresas en el mercado, provocada por una crisis de credibilidad en torno al conglomerado EBX y por los decepcionantes resultados de la petrolera OGX.
El empresario negó que fuese un aventurero cuando lanzó sus compañías en el mercado o que hubiese ofrecido a los inversores empresas con resultados inflados o activos inexistentes.
“Si alguna vez merecí la confianza en el mercado, fue porque había una historia de más de 30 años de duro trabajo, de superar los desafíos, de éxito y de una probada capacidad para cumplir con los compromisos”, agregó el empresario.
Batista atribuyó la elevada expectativa que existía en torno a OGX, empresa cuyo capital fue abierto cuando aún no producía petróleo y tan sólo poseía algunas concesiones, a los pronósticos realizados por empresas independientes.
“Yo estaba extasiado con las informaciones que me llegaban (sobre el potencial de las reservas y de producción de la empresa) ¿Acaso las podía esconder?”, se pregunta.
“De acuerdo con un informe publicado en 2011, sobre auditoría de firmas independientes de reconocido prestigio internacional, OGX tenía recursos de aproximadamente 10.800 millones de barriles de petróleo equivalente (incluidos los recursos contingentes y prospectivos). Mi personal me aseguró, día tras día, la misma cosa. Mis empresas han sido auditadas por las tres principales agencias de calificación en el mundo, y nunca uno de ellos vino a mí para avisar al público de que ese no era el caso”, se justificó el accionista principal de la petrolera.
“Yo perdí y estoy perdiendo miles de millones dólares con OGX ¿Alguien que desee engañar al prójimo lo hace al costo de tantos miles de millones?”
Pero Batista también culpó de su caída a los especuladores en las bolsas de valores.
“OGX ha sido objeto de todo tipo de movimiento especulativo con las ventas en corto en el mercado y las fugas de información (verdadera o falsa) en una escala sin precedentes y totalmente irresponsable. Mucha gente hizo dinero con OGX debido a todo este exceso de especulación”.
“Sólo puedo decir que me veo muy lejos de ese Eike jubilado”, concluyó.
Argentina afrontó este jueves el pago de unos 4.360 millones de dólares por renta y amortización de dos de sus principales títulos públicos.
Fue el 9 de enero del año 2000 cuando Ecuador decidió reemplazar el sucre por el dólar, en búsqueda de una estabilización económica
Actrices como Sharon Stone y Halle Berry han donado a los afectados zapatos, ropa, bolsos, cinturones, pijamas y otros artículos de sus propias colecciones