Reuters

El petróleo escalaba el lunes más de 10%, su mayor alza diaria en medio año, luego de que Pfizer anunció resultados alentadores de un ensayo a gran escala de su candidata a vacuna contra el covid-19 y después de que Arabia Saudita dijo que un acuerdo de producción de Opep+ podría ajustarse para equilibrar al mercado.

Los futuros del crudo Brent sumaban 3,72 dólares, o 9,43%, a 43,17 dólares el barril a las 1505 GMT, mientras que los futuros del petróleo estadounidense WTI avanzaban 3,79 dólares, o 10,2%, a 40,93 dólares el barril.

Ambos contratos subieron más de 4 dólares previamente en la sesión.

"Los precios de los activos de mueven más rápido que la economía global y el petróleo, junto con otros activos de riesgo, están reaccionando positivamente hoy (lunes) al anuncio de Pfizer sobre su vacuna", dijo Harry Tchilinguirian, analista de BNP Paribas.

La farmacéutica estadounidense Pfizer Inc dijo el lunes que su vacuna experimental -desarrollada en colaboración con la firma alemana BioNTech- había mostrado más de un 90% de efectividad para impedir el contagio de covid-19, de acuerdo a los datos iniciales de un estudio a gran escala.

En otro evento positivo para la industria, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que un acuerdo del grupo Opep+ para aplicar recortes de producción de petróleo podría ajustarse si existe consenso entre los miembros del bloque.

El ministro saudí hizo estos comentarios cuando se le consultó si la Opep -que agrupa a los estados de la Opep y a naciones aliadas como Rusia- mantendría los actuales recortes de suministros en 7,7 millones de barriles por día en lugar de moderar esa disminución a 5,7 millones de barriles por día a partir de enero.