.
PANAMÁ

Barco con carga de combustible que zarpó de Panamá chocó y no ha frenado la fuga

domingo, 25 de febrero de 2024

Combustibles

Foto: Reuters

La fuga fue detectada por la Guardia Costera local el 7 de febrero después de que una barcaza impulsada por un remolcador volcara cerca de la costa de Tobago

Reuters

El Gobierno de Trinidad y Tobago confirmó el viernes que el producto refinado que se está filtrando desde una barcaza que chocó contra un arrecife y se volcó frente a la costa fue analizado y se determinó que es un tipo de fuel oil, un combustible elaborado a partir de productos residuales que se obtienen de los procesos de refinación del petróleo.

El barco zarpó de Panamá con destino a Guyana, dijeron las autoridades. Pero el servicio de monitoreo TankerTrackers.com y el medio de noticias de investigación Bellingcat dijeron después de revisar fotos satelitales que los barcos estaban cerca de la costa de Venezuela días antes de que se informara por primera vez del derrame en Tobago.

Venezuela ha negado que la barcaza procediera de su territorio.

La fuga, que sigue sin taparse y se está extendiendo hacia el Mar Caribe amenazando las costas de varios países, fue detectada por la Guardia Costera local el 7 de febrero después de que una barcaza impulsada por un remolcador volcara cerca de la costa de Tobago.

"Los análisis de la descarga de hidrocarburos recolectada en Tobago indican que las muestras son características de un petróleo refinado", dijo en un comunicado el Ministerio de Energía de Trinidad, que lo caracterizó como "fuel oil intermedio".

El fuel oil intermedio se puede utilizar como combustible para propulsar motores de combustión.

El ritmo al que fluye el combustible desde la barcaza se ha reducido considerablemente, dijo a Reuters Allan Stewart, jefe del departamento de emergencias de Tobago.

"Estamos trabajando duro para garantizar que los hidrocarburos no lleguen a la parte más sensible del suroeste de la isla, donde se encuentran las populares playas turísticas", añadió Stewart.

Hasta el momento, las barreras de contención están frenando el derrame. Tobago ha estado utilizando mallas y otros equipos para absorber el combustible, según Stewart.

La barcaza transportaba hasta 35.000 barriles de fuel oil, dijeron funcionarios de Tobago.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/04/2024 Producción industrial de EE.UU. vuelve a aumentar por impulso de las manufacturas

La medida de la actividad manufacturera en marzo del Institute for Supply Management en EE.UU. pasó a territorio de expansión debido a una mayor demanda

Irán 15/04/2024 Observadores nucleares iraníes siguen funcionando en medio de amenazas israelíes

La presencia de observadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica es significativa porque inspeccionan algunas de las instalaciones que podrían ser objetivo de Israel

Energía 17/04/2024 “Hay potencial en Colombia de desarrollar economía de hidrógeno verde y exportarlo”

El embajador de Reino Unido, George Hodgson, explicó que Colombia hace parte de un fondo apoyado por su país con más de US$6.200 millones para nuevas energías