La firma estadounidense ya anticipó una oportunidad única para invertir en renta variable europea tras los desplomes provocados por la crisis

Diario Expansión - Madrid

Los analistas de Bank of America fueron unos de los primeros en destacar la oportunidad de inversión que iban a presentar los mercados financieros en un breve espacio de tiempo.

El pasado 20 de marzo elaboraron un informe en el que establecieron los paralelismos entre el índice macro PMI compuesto de la eurozona y el índice paneuropeo Stoxx60. Tomando como referencia el precedente de la crisis financiera, Bank of America recordaba que la recuperación del PMI compuesto se produjo en paralelo a un rally del 65% en un año de la renta variable europea.

En su informe sostenía que la caída a mínimos históricos del PMI compuesto en 2009 supuso un "punto de entrada único para una generación de inversores". A continuación añadía que "un punto de entrada similar podría presentarse pronto", con un potencial alcista de hasta el 40%.

Dos semanas después, y con los índices bursátiles europeos más lejos de sus mínimos de la crisis, Bank of America resalta que la recuperación de la actividad en China y la desaceleración de las cifras sobre el coronaviorus en países como Italia favorecen la recuperación.

Para maximizar las rentabilidades derivadas de esta previsible recuperación, tanto económica como bursátil, la firma estadounidense elige 12 valores con un marcado carácter cíclico, entre los que no figura ninguna empresa española.

Arkema
Los analistas de Bank of America destacan de la empresa cotizada en la Bolsa de París su poder de fijación de precios en mercado desarrollados en el sector de los derivados químicos.

Burberry
La firma estadounidense valora el descuento con el que cotiza la compañía británica respecto al resto del sector, así como la potencial mejora que podría registrar la marca.

DSV Panalpina
La compañía danesa de servicios de transporte tiene una gran capacidad de generación de caja y podría recibir un gran impulso con la recuperación económica, según Bank of America.

Infineon
La compañía alemana de semiconductores ofrece exposición a la revolución digital en el sector automovilístico y a la automatización industrial.

Informa
El liderazgo de la compañía británica en el sector de eventos e información empresarial atrae a Bank of America por el crecimiento estructural que ven en el sector y la dificultad para la entrada de nuevos competidores.

Kion
La empresa alemana especializada en soluciones logísticas supone para la firma estadounidense una vía de entrada atractiva para apostar por el crecimiento del comercio online y de la tecnificación logística.

Legal&General
Según los analistas de Bank of America, el emrcado ha sobreestimado los riesgos crediticios de la empresa británica del sector seguros.

Melrose
La crisis podría suponer un impulso adicional para la empresa británica, especializada en la adquisición de empresas para maximizar sus rentabilidades através de procesos de recortes de costes y aumento de eficiencias.

Michelin
Los ingresos recurrentes y la solidez de los balances de Michelin aumentan el atractivo inversor en uno de los líderes en la fabricación de neumáticos para la industria automovilística.

Siemens
El conglomerado industrial alemán podría salir favorecido de una nueva reorientación de las empresas europeas y chinas en un horizonte de recuperación económica, con la automatización como uno de sus principales ejes.

Saint Gobain
La reducida valoración de la compañía francesa de materiales avanzados para la automoción y la construcción podría verse reforzada con la recuperación de los dos citados sectores.

Stora Enso
El grupo finlandés de papel y cartón, además de su exposición al comercio online, presenta atractivos adicionales como sus activos forestales y su reconocimiento dentro de las inversiones socialmente responsables.