.
GLOBOECONOMÍA

Bancos prevén más inestabilidad y tasas de interés en América Latina

lunes, 25 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

Las decisiones de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal entre hoy y mañana serán claves para el devenir económico y político de la región. 

En vista de esta inestabilidad financiera, diferentes bancos  le contaron a Reuters cuáles son sus pronósticos sobre la salud económica de siete países de Latinoamérica, que fueron recogidos por el diario peruano Gestión. 

Entre los problemas más preocupantes destacan la inestabilidad política y económica, el alza de tasas de interés de los bancos centrales y la necesidad de reformas políticas de los gobiernos.

Expertos de la talla de Moddy’s, Bank Of America, Itaú, entre otros, se reunieron para dilucidar el futuro cercano de las economías de Brasil, México, Chile, Colombia, Perú, Argentina y Venezuela. 

Óscar Medina, experto en política internacional de la Universidad Eafit, mencionó que los países de la región necesitan cambios en su política económica para afrontar sus déficits fiscales y sus altos precios.

Perú
Perú es uno de los países que podría crecer cerca de su potencial este año. Gestión reseña a Itaú Unibanco y recuerda que el banco central de la nación podría subir la tasa de intervención hasta 4,5% para apuntalar la recuperación económica. 

Argentina
La llegada de Macri a la presidencia de Argentina ha supuesto un cambio en la política económica del país. Reuters destacó la predicción de Moddy’s que pronostica que la inflación caerá en la segunda mitad de 2016 y estará por debajo de 25% durante 2017. 

Venezuela
A pesar de que las cifras oficiales calculan que inflación actual no supera 200%, el FMI estima que el indicador llegará a 2.200% en 2017. Además, según Bank of America Merrill Lynch, Venezuela se enfrenta a la posible cesación de pagos. 

Brasil
El conflicto político brasileño ha desestabilizado la economía del país. Según el diario Gestión, para Brown Brothers Harriman  los mercados bursátiles no tendrán buenos desempeños este año dado que un nuevo gobierno no podría resurgir la economía.

México
El sector de hidrocarburos sigue atado a decisiones políticas. Según analistas de Reuters, la capitalización de Pemex de US$4.200 millones tendrá poco efecto porque hay problemas estructurales mucho más amplios que limitan la gestión.

Chile
Los expertos de Capital Economics advierten que la decisión del Banco Central de Chile de dejar las tasas en 3,5% muestra la debilidad de los factores económicos y despeja las dudas sobre posibles alzas en los tipos de interés en el corto plazo.

Colombia
La alta inflación impulsada por la devaluación de la moneda, y los rezagos del fenómeno de El Niño han llevado a que el Banco de La República sea agresivo. 4Cast, citado por Gestión, dice que el Emisor puede incrementar las tasas de interés hasta en 100 puntos básicos y llegar a 7,5% al cierre de este año. 

La opinión

Óscar Eduardo Medina
Experto en economía internacional de la Eafit
“La realidad es que la región sí necesita modificaciones en sus decisiones económicas para afrontar las pérdidas por la caída de los commodities”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 16/12/2025

Kast, presidente electo de Chile, se pronunció sobre los comentarios de Gustavo Petro

El presidente electo fue muy cauteloso al referirse al mandatario colombiano y dijo que "Petro es una persona elegida democráticamente, y desde ese punto de vista emite sus juicios"

Brasil 16/12/2025

El Banco Central de Brasil destaca la creciente confianza en el proceso de desinflación

En las minutas de su reunión de política de los días 9 y 10 de diciembre, en la que mantuvo la tasa de interés Selic sin cambios en 15% por cuarta vez consecutiva

EE.UU. 17/12/2025

Repunte de Tesla llegó a máximo histórico y está dejando atrás a sus pares tecnológicos

La apuesta de la compañía por los vehículos autónomos ha recibido elogios de los analistas, y algunos afirman que Tesla marcará un antes y un después en este campo