MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Banco central de China
El recorte de la tasa de política monetaria probablemente resultaría en una reducción de 10 puntos básicos en la tasa preferencial de préstamos
Los bancos chinos redujeron sus tasas de interés de referencia por primera vez en siete meses, en una medida anunciada por los funcionarios cuando flexibilizaron la política monetaria para contrarrestar los aranceles estadounidenses.
La tasa preferencial para préstamos a un año se redujo del 3,1% anterior al 3%, según un comunicado del Banco Popular de China publicado el martes. Esto coincide con el pronóstico de consenso de una reducción de 10 puntos básicos según los economistas encuestados por Bloomberg.
El tipo de interés a cinco años, de referencia para préstamos a largo plazo, incluidas las hipotecas, se redujo del 3,6% al 3,5%, tal como se esperaba. La última vez que los LPR se redujeron en 25 puntos básicos fue en octubre, tras las amplias medidas de flexibilización del banco central, que incluyeron un recorte de tipos.
La última decisión también sigue de cerca las directrices emitidas por el gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, en una conferencia de prensa a principios de este mes, cuando anunció una reducción de la tasa de política monetaria (el costo de los fondos a siete días que proporciona a los bancos), junto con un recorte del coeficiente de reserva que liberó dinero para prestar e invertir.
Las medidas de flexibilización, acompañadas de medidas que incluyen reducciones de tasas en una serie de herramientas de préstamo y préstamos para bancos de políticas, llegaron apenas unos días antes de que Estados Unidos y China llegaran a un acuerdo temporal para reducir los aranceles que se habían impuesto mutuamente desde principios de abril.
El recorte de la tasa de política monetaria probablemente resultaría en una reducción de 10 puntos básicos en la tasa preferencial de préstamos, o LPR, según pronosticó Pan en ese momento.
El LPR se basa en los tipos de interés que 20 bancos ofrecen a sus mejores clientes. Desde la reforma del marco de política monetaria del Banco Popular de China el año pasado, el coste de los acuerdos de recompra inversa a siete días se ha convertido en el principal tipo de interés oficial, así como en la principal referencia para el LPR.
Si bien una pausa en la guerra comercial ha mejorado las perspectivas para la economía china este año, desafíos como la deflación y la débil demanda interna aún empañan las perspectivas. Los nuevos préstamos otorgados en abril se desplomaron un 61% con respecto al año anterior, una señal de que los aranceles ya perjudicaban la confianza en el crédito.
Scott Bessent, Howard Lutnick y Jamieson Greer se reunirán con sus homólogos chinos este lunes en Londres para desescalar la guerra
El mandatario advirtió que América Latina vive “tiempos difíciles”, mencionando que líderes de la región han pasado por golpes de Estado
El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, aclaró que la empresa mantendrá operando las plantas que tiene en el país.