.
GLOBOECONOMÍA Bancos centrales buscan desinflar las burbujas sin castigar las economías
sábado, 13 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

En un mundo plagado por la volatilidad y la incertidumbre, los bancos centrales de los países buscan maneras de continuar impulsando sus economías mientras que a la vez intentan mitigar el impacto de las burbujas causadas por la liquidez de las políticas expansivas de los últimos años.

Esto ha creado un dilema para las entidades financieras de los países y está cuestionando los roles de las autoridades monetarias en la dinámica de las economías. Tradicionalmente, los bancos centrales buscaban contener la inflación en tiempos de bonanza y motivar la expansión de la economía en épocas de crisis por medio del control de la tasa de interés. Sin embargo, actualmente las economías de muchos países no lograr coger impulso mientras que a la vez sectores, particularmente los de finca raíz, ven aumentos de precios alarmantes y un endeudamiento riesgoso de los ciudadanos.

Aunque no son una nueva herramienta, los gobiernos, particularmente de las economías menos afectadas durante la recesión, han decidido adoptar medidas macroprudenciales para desinflar y controlar el crecimiento crediticio. Autoridades económicas como el Fondo Monetario Internacional, han impulsado recientemente con más fuerte este tipo de medidas para desinflar burbujas y evitar un estallido como el del sector de vivienda en Estados Unidos en 2008.

Las políticas macroprudenciales, que son una mezcla de política monetaria y política fiscal, ayudan a combatir la inflación de precios en un sector de la economía sin necesariamente castigar las recuperación financiera de un país por medio de un aumento general de la tasa de interés.

Las medidas pueden incluir legislación en los requisitos de los depósitos iniciales para efectuar la compra de un apartamento o límites sobre qué porcentaje de los ingresos de una persona pueden representar los pagos de una deuda.

Carlos Alberto Jaimes, magister en economía y profesor asociado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano aseguró que estas herramientas “pueden ser muy localizadas y pueden ser mucho más puntuales para resolver los problemas de un sector”.

Estas maniobras económicas han sido particularmente populares en los mercados emergentes de Asia donde los precios de vivienda como es el caso de Hong Kong han tenido aumentos de dos dígitos por año en tiempos recientes. Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, aseguró que el aumento de precios se dio en estos mercados debido a la fuerte entrada de capitales sumado a las medidas expansivas de los mercados desarrollados.

Sin embargo, aclaró que se debe diferenciarse a América Latina de las otras economías ya que “Latinoamérica ha tenido un manejo macroeconómico más sensible porque la mayoría de nuestros países han aprendido, de manera dolorosa, que hay que tener políticas que eviten un excesivo endeudamiento de los agentes económicos, de las personas y las empresas”.

Esto se nota al ver los niveles de endeudamiento privado y público como parte del PIB de los países latinos frente aquellos de las economías desarrolladas y las economías de Asia.

Colombia por su parte, hasta el segundo trimestre de 2012, mantenía una deuda privada de 38% del PIB y una pública de 31,9%. Esto frente al 353% del PIB en deuda privada que mantiene España y 60,4% de la pública.

Se inflan las motos en Indonesia
Cuando el país en desarrollo vio un crecimiento en la liquidez que ayudó a facilitar el crédito, las ventas de las motos se dispararon desde 1 millón de unidades al año en 2000 a 8 millones en 2011. Pero el problema era que la mayoría de estas compras, tres cuartos al menos, fueron hechas a crédito muchas sin depósito inicial. Para evitar un sobre endeudamiento de su población el gobierno empezó a exigir un deposito de al menos 25% sobre el valor de la moto. Las ventas cayeron 12% en 2012 y se espera que continúe la caída.

Hong Kong, con precios en los cielos
La ciudad que usa el dólar como su moneda, vio un aumento extremo de la liquidez. Al usar la misma moneda inevitablemente sufren las mismas consecuencias causadas por la política expansiva de Estados Unidos que se tradujo en un aumento de dos cifras en los precios de la finca raíz.

Para combatir el efecto el gobierno desde 2009 ha implementado regulaciones como el aumento de los depósitos requeridos, los impuestos y restringió la cantidad de extranjeros que podían tener propiedad.

Los precios de Gangnam, Corea
En Corea del Sur los precios del adinerado barrio de Gangnam en la ciudad de Seul, tuvieron ascensos en precios por encima de 30% en 2007. Desde entonces, el gobierno del país ha trabajado en coordinación con su banco central para modificar los depósitos sobre la compra de finca raíz. Medidas como requerir al menos un pago de la mitad del valor del inmueble y requerir que los pagos no consumieran 40% de los ingresos del comprador ayudaron a reducir la inflación de precios en ese momento.

El aumento también afectó a Canadá
Las burbujas sectoriales no se limitaron a los países asiáticos. Canadá al sufrir una crisis redujo su tasa de interés a 0,25% lo cual ayudó a impulsar un aumento en los precios de ciudades como Toronto.

La mayor disponibilidad de crédito aumentó el endeudamiento, un problema que el gobierno llamó “el riesgo económico doméstico más grande” ya que los precios de vivienda alcanzaron a subir entre 5% y 13% anual en los últimos años. Para combatir esto el gobierno subió los depósitos mínimos para la compra.

La opinión

Carlos Alberto Jaimes
Magister en Economia de la U. Jorge Tadeo Lozano

“Creo que son unas medidas más practicas aunque a veces de muy difícil su ejecución por sus costos políticos”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 27/07/2021 El ex gerente de seguridad de EBay fue sentenciado a prisión por acoso cibernético

El exgerente senior de seguridad global Philip Cooke, quien pasó 27 años en el departamento de policía de Santa Clara, California

Tecnología 27/07/2021 Apple aseguró que su crecimiento se ralentizará por suministros tras récord de ventas

La compañía dijo en una conferencia telefónica este martes que las limitaciones de suministro afectarán al iPhone y al iPad

Estados Unidos 26/07/2021 Variantes resistentes a vacunas podrían resultar en economía mundial intermitente

la aparición de variantes resistentes a las vacunas podrían provocar cierres esporádicos y reaperturas que arrastren a las principales economías

MÁS GLOBOECONOMÍA