MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde antes del aumento de la inflación, los niveles de endeudamiento de los gobiernos a nivel mundial estaban en "máximos históricos"
Los inversionistas deben estar preparados para una renovada agresión de los bancos centrales mundiales en caso de que el entorno inflacionario lo requiera, según un alto funcionario del Banco de Pagos Internacionales.
“No hay nada de malo en que los bancos centrales desaceleren el ritmo de endurecimiento y luego lo ajusten, posiblemente teniendo que acelerarlo nuevamente”, dijo Claudio Borio, jefe de investigación económica del BIS. “Lo más importante en esta etapa es no declarar la victoria demasiado pronto”.
Su comentario a los periodistas acompañó la publicación de una revisión trimestral publicada el lunes por la institución con sede en Basilea. El informe observó el desajuste en los últimos meses entre el optimismo de los inversionistas de que el impacto de la inflación global puede estar disminuyendo y la mayor vigilancia de los funcionarios monetarios.
“La reciente reducción de la brecha entre los bancos centrales y los mercados es bienvenida”, dijo Borio, refiriéndose a la revisión de precios del mercado este mes en reacción a los sólidos datos de crecimiento y empleo de EE.UU. “Pero no todo ha cambiado. Algunas de las características generales del panorama financiero de los últimos tres meses todavía están muy presentes”.
Borio también expresó su preocupación por las grandes deudas soberanas tras la pandemia. Ya antes del aumento de la inflación, los niveles de endeudamiento de los gobiernos a nivel mundial estaban en "máximos históricos", dijo. “Y debido a que las tasas de interés estaban en mínimos históricos, la carga de la deuda nunca se sintió tan ligera”.
Borio señaló que el cambio en el ciclo monetario hacia las alzas de tasas sentó las bases para las tensiones entre los gobiernos y los bancos centrales que ahora se están materializando. Es "extremadamente importante" que los gobiernos mantengan sus "posiciones fiscales sostenibles", agregó.
El pago, que cubrió tanto el capital como intereses, fue realizado por el banco central, Bcra, a pesar de algunas preocupaciones sobre el agotamiento de las reservas internacionales del país
La llamada entre los mandatarios se da después de que el presidente Donald Trump declarara que empezaría a atacar los cárteles de droga en México
El swap fue cuestionado en Estados Unidos, con críticos calificando la medida de rescate y argumentando que perjudicaba a las exportaciones agrícolas estadounidenses