MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El aumento de la tasa del 0,75% al 1% fue respaldado por seis de los nueve responsables de la formulación de políticas del banco
El Banco de Inglaterra elevó las tasas de interés a su nivel más alto desde la crisis financiera y advirtió que la economía está en camino de contraerse bajo la presión de la inflación de dos dígitos.
El aumento de la tasa del 0,75% al 1% fue respaldado por seis de los nueve responsables de la formulación de políticas del banco, tres de los cuales votaron a favor de un aumento de 50 puntos básicos. Esos miembros, Michael Saunders, Catherine Mann y Jonathan Haskel, estaban especialmente preocupados por el aumento de los salarios.
Si bien el banco predice que el Reino Unido evitará una recesión técnica, dijo que la producción se derrumbará cerca de 1% en el último trimestre de este año, a medida que la crisis del costo de vida se presente. En 2023, se espera que el PIB anual se reduzca 0,25 %.
Dado que se pronostica que la economía se estancará en los próximos años, dos funcionarios decidieron alejarse de la orientación de que se necesitarán más aumentos. Las previsiones también mostraron que la inflación superó10% en octubre, gracias a otro aumento de alrededor del 40% en el tope del precio de la energía del Reino Unido. El crecimiento salarial aumentó al 5,75% en 2022, considerablemente más alto que la perspectiva de febrero, antes de caer en el dos años siguientes.
El desempleo cae este año antes de subir al 5,5 % para 2025, los hogares se enfrentan a una caída del 1,75 % en el ingreso real disponible este año, la segunda baja más grande desde 1964. Eso es incluso después de las medidas de apoyo del gobierno para aliviar el costo de vivir la crisis.
La economía continúa estancada en 2024, cuando el crecimiento es de un débil 0,25%, las predicciones subrayan la magnitud del desafío que enfrenta el BOE, que el gobernador Andrew Bailey ha descrito como el mayor en sus 25 años de independencia. Los formuladores de políticas están pisando "una línea muy estrecha" entre abordar la inflación y evitar la recesión, dijo.
El BOE agregó que la guerra en Ucrania es la última de “una sucesión de shocks muy grandes” que están golpeando la economía. Los pronósticos, basados en una curva de mercado que muestra que las tasas de interés alcanzaron 2,5 % a mediados de 2023, también expusieron que la inflación se reduciría al 1,3 % dentro de tres años, el mayor error a la baja en el horizonte de pronóstico desde la crisis financiera. Se prevé un exceso de oferta del 2,25 % en 2025.
La implicación es que los precios actuales han ido demasiado lejos. Una proyección basada en tasas que se mantuvieron en 1% tenía una inflación de solo 2,16% en el mismo punto. El aumento de la tasa, entregado en vísperas del 25 aniversario de la independencia, marca la cuarta alza consecutiva del BOE y lleva la tasa clave al nivel más alto desde principios de 2009.
Los funcionarios también dijeron que considerarían comenzar el proceso de venta activa de bonos comprados bajo la flexibilización cuantitativa, un hito para la política que comenzó hace más de una década. Ningún banco central importante ha realizado aún ventas activas de bonos del gobierno.
El MPC ha pedido al personal del banco que trabaje en una estrategia de ventas y se comprometió a proporcionar una actualización en agosto, lo que les permitiría "tomar una decisión en una reunión posterior sobre si comenzar las ventas". Mientras tanto, comenzarán las ventas de bonos corporativos en septiembre.
Las minutas también expusieron una creciente división entre el MPC, con los votos a favor de un aumento desmesurado que contrastaba con dos funcionarios que disentían de la opinión de que se necesitaba más ajuste.
Eso obligó al BOE a cambiar su orientación sobre nuevos movimientos de tasas para decir que "la mayoría de los miembros consideró que cierto grado de endurecimiento adicional en la política monetaria aún podría ser apropiado en los próximos meses".
Algunos riesgos sugeridos estaban más equilibrados e incluso esa orientación era demasiado fuerte. En marzo, el comité en su conjunto consideró que "podría ser apropiado algún ajuste adicional modesto en la política monetaria".
Hunter Biden se declaró culpable en septiembre de cargos fiscales federales en un tribunal federal de Los Ángeles
El Presidente habló en el marco de la Semana de la Inteligencia Artificial y dijo que continuará con su política de déficit cero durante el próximo año
Se espera que el partido de extrema derecha de Marine Le Pen una fuerzas con una coalición de izquierda para derrocar a la administración