.
HACIENDA

El BCE pone fin a la compra de bonos y prevé subidas de tipos en julio y septiembre

jueves, 9 de junio de 2022

El banco espera aumentar las tasas en 25 puntos básicos en su próxima reunión de julio y de otros 25 o 50 puntos en septiembre

Reuters

El Banco Central Europeo anunció el jueves que su tasa de interés de refinanciación ​​​​​​se mantuvo sin cambios en el 0,00​%​​​​​​ tras su reunión de política monetaria.

Un sondeo de Reuters preveía que esta tasa —denominada oficialmente tipo de interés del BCE de las operaciones principales de financiación— ​​​​​​​​​se mantuvieran sin cambios en el 0,00%​​​.

La tasa de la facilidad de depósito ​​​​​​se mantuvo en el -0,50​​%​​​, en consonancia con lo esperado por los analistas​.

La tasa de refinanciación es el coste que los bancos pagan para obtener financiación a una semana del BCE, mientras que la de la facilidad de depósito indica el interés que paga el BCE a entidades financieras por depositar dinero a plazo de un día.

El Banco Central Europeo confirmó que el primero de julio pondrá fin a un longevo programa de compra de bonos y señaló una serie de subidas de los tipos de interés a partir de julio, en su lucha contra una inflación persistentemente elevada.

Con un crecimiento de los precios que alcanzó el mes pasado la cifra récord de 8,1% y que se está ampliando rápidamente, el BCE está reduciendo las medidas de estímulo que ha aplicado durante la mayor parte de la última década.

Su objetivo es evitar que el rápido crecimiento de los precios se filtre al conjunto de la economía y se perpetúe a través de una espiral de precios y salarios difícil de romper.

En consonancia con lo prometido desde hace tiempo, el BCE dijo que pondría fin a su programa de compra de activos, su principal herramienta de estímulo desde la crisis de la deuda de la zona euro, y afirmó que subirá los tipos en 25 puntos básicos en julio, y que volverá a hacerlo en septiembre, posiblemente con un margen mayor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 14/06/2024 El euro es lastrado por turbulencia política en Francia mientras que el yen se recupera

Analistas consideran que la baja en la moneda europea por agitación política en Francia ha contribuido a la apreciación del dólar

Rusia 14/06/2024 Vladimir Putin anuncia condiciones rusas para las conversaciones de paz en Ucrania

El mandatorio afirmó que iniciaría diálogos si Ucrania corta relaciones con Otan y se retiraba de territorio reclamado por Moscú

Perú 13/06/2024 El Banco Central de Reserva del Perú mantiene tasa de interés en 5,75% tras dos bajas

La tasa de inflación de Perú se desaceleró en mayo, cuando los precios bajaron un 0,09%, para situar la tasa interanual de inflación a 2,0%