.
HACIENDA

Banco Central Europeo anuncia que mantendrá estable y sin variación tasas de interés

jueves, 14 de diciembre de 2023

Banco Central Europeo

Foto: Expansión

Se estima que la inflación el próximo año descenderá gradualmente hasta un promedio de 2,7% y alcanzaría la meta oficial de 2% en 2025

Reuters

Confirmando las expectativas del mercado, el Banco Central Europeo, BCE, anunció este jueves su decisión de dejar su tasa estable y sin variación. Sin embargo, y a pesar de reconocer que la inflación ha caído en los últimos meses -actualmente en 2,4%-, advierten que "es probable que vuelva a repuntar temporalmente a corto plazo".

El anuncio del BCE sigue al de la Reserva Federal -que dio por terminado el ciclo de endurecimiento y apuntó a bajas en tasas en 2024- y al del Banco de Inglaterra (BoE), que también mantuvo las tasas pero advirtió sobre que aún existe "un camino a seguir" en materia de inflación.

En su comunicado, el consejo presidido por Christine Lagarde, recordó la determinación del BCE de devolver la inflación en su objetivo de 2% a medio plazo y que a futuro se "asegurarán que los tasa de interés oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario".

De esta manera, la tasa de interés de las operaciones principales de financiación, de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán en el 4,50%, el 4,75% y el 4,00%, respectivamente.

En su comunicado, el Consejo de Gobierno mencionó que la política monetaria está en niveles que, mantenidos durante un periodo suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial a este objetivo.

"Las anteriores subidas de los tipos de interés siguen transmitiéndose con fuerza a la economía. El endurecimiento de las condiciones de financiación está frenando la demanda, lo que está ayudando a reducir la inflación. Los expertos del Eurosistema prevén que el crecimiento económico continúe siendo débil a corto plazo", señaló el BCE.

Además de su decisión, se actualizaron las proyecciones macroeconómicas para la Eurozona. En cuanto a la inflación, se estima que el próximo año descenderá gradualmente hasta un promedio de 2,7% y alcanzaría la meta oficial de 2% en 2025 y de 1,9% en 2026.

En el caso del Producto Interno Bruto, se estima que un repunte en el crecimiento para tener un promedio de 0,6% este año y repuntar levemente a una expansión de 0,8% en 2024 y de 1,5% en 2025 y 2026.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/04/2024 Las solicitudes de subsidio de desempleo en EE.UU. se mantienen estables

Las solicitudes iniciales se mantuvieron en 212.000 en la semana finalizada el 13 de abril según el Departamento de Trabajo

España 16/04/2024 Confianza del consumidor en España mejora y alcanza su mejor dato en siete meses

La encuesta encontró que también se observa una leve subida de los temores de inflación (0,3 puntos respecto al mes de febrero)

Bolsas 18/04/2024 Los riesgos financieros que encontró el FMI para la economía global durante este año

El aumento de las quiebras corporativas y precios del mercado inmobiliario son los principales retos, según dijo el organismo