.
Proyecciones para el Banco de Chile
CHILE

Bajo desempeño del peso chileno podría intervenir en decisiones de tasas en ese país

lunes, 4 de marzo de 2024

Proyecciones para el Banco de Chile

Foto: Gráfico LR

El peso chileno ha sido la moneda con peor desempeño en el mundo en lo que va del año, con una baja de 8,7% frente al dólar

Bloomberg

Hace un mes, el mercado de renta fija en Chile apostaba por una aceleración en los recortes de tasas de interés del banco central. Eso ya sería cosa del pasado.

La alza del dólar frente al peso y las recientes subidas de tasas de los Tesoros llevaron a que 80% de los traders encuestados en el último sondeo realizado por Bloomberg News prevea ahora que el banco central mantendrá el ritmo de recortes de tasas en un punto porcentual en su reunión del 2 de abril. En comparación, en la encuesta de febrero, casi dos tercios preveían una aceleración en el ritmo de los recortes.

El peso chileno ha sido la moneda con peor desempeño en el mundo en lo que va del año, con una baja del 8,7% frente al dólar. Dicha cifra casi duplica la pérdida de cualquiera de sus pares de mercados emergentes. Además, los economistas han estado retrasando sus estimaciones de cuándo comenzarán los recortes de tasas en Estados Unidos. Ahora, se prevé que en mayo —por primera vez desde 2019— la TPM en Chile caerá por debajo de la de EE.UU., esto aumentará la presión sobre el peso.

“La depreciación significativa del CLP, siendo una de las monedas con peor desempeño del año, y su consecuente paso a través de una inflación, limitaría cualquier aceleración del ritmo de recortes de la tasa del BC”, dijo por correo electrónico Mariano Álvarez, gerente de renta fija de Larraín Vial.

El mercado ya lo está anticipando. Las tasas swap ahora descuentan una tasa de política monetaria del4,5% en un año, en comparación con el 4% en enero, “avalando la tesis de no aceleración de recortes”, dijo Álvarez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 19/12/2025

China advierte el riesgo de enfrentamiento con EE.UU. tras el paquete de armas a Taiwán

China considera a Taiwán como una provincia separatista que debe quedar bajo su control, por la fuerza si es necesario, una postura que Taipei rechaza

Chile 17/12/2025

Banco Central recorta su tasa de interés y asegura que la inflación llegará antes a la meta

La tasa clave se ha reducido en 675 puntos base desde alcanzar un peak de 11,25% a finales de 2022

EE.UU. 21/12/2025

Musk, Arnault y Ambani, entre las personas más ricas de cada continente

El más reciente ranking del Bloomberg Billionaires Index identifica a las personas con mayor patrimonio en cada continente del globo