.
TRANSPORTE

Avión accidentado en China viajaba cerca a velocidad del sonido antes del siniestro

martes, 22 de marzo de 2022
La República Más

Un impacto de ese tamaño complicaría la tarea de los investigadores porque podría borrar la evidencia y dañar las grabadoras

Bloomberg

El avión de China Eastern Airlines Corp. que se estrelló el lunes viajaba a una velocidad cercana de la del sonido momentos antes de estrellarse contra una ladera, según una revisión de Bloomberg News de los datos de la pista de vuelo.

Un impacto de ese tamaño complicaría la tarea de los investigadores porque podría borrar la evidencia y, en casos raros, dañar las grabadoras de datos y voz de un avión que están diseñadas para soportar la mayoría de los accidentes.

El 737-800 de Boeing Co. surcaba el aire a más de 966 kilómetros por hora y, en un momento, pudo haber superado los 1126 kph, según datos de Flightradar24, un sitio web que rastrea aviones.

“Datos preliminares indican que estaba cerca de la velocidad del sonido”, dijo Juan Hansman, un profesor de astronáutica y aeronáutica del Instituto de Tecnología de Massachusetts que revisó el cálculo de Bloomberg de la velocidad del avión. “Estaba bajando en picada”.

Al nivel del mar, el sonido viaja a 1235 kph, pero disminuye con la altitud a medida que baja la temperatura del aire.

El vuelo 5735 volaba a Guangzhou desde Kunming con 132 personas a bordo a una altitud de unos 29.000 pies cuando comenzó un descenso repentino, según los datos transmitidos por el avión y capturados por Flightradar24. El avión de pasajeros navegaba a unos 957 kph antes de la inmersión.

La revisión preliminar de la velocidad del avión tuvo en cuenta su velocidad horizontal sobre el suelo, así como la rapidez con la que descendía.

Los datos de velocidad son consistentes con los videos que parecen mostrar el jet sumergiéndose en un ángulo pronunciado en los momentos previos al impacto e indican que probablemente golpeó el suelo con una gran fuerza.

“Fue un choque de energía extremadamente alta”, dijo Bob Mann, presidente de la consultora RW Mann & Co., quien no participó en el análisis de velocidad. “Parece que literalmente se evaporó en un cráter. ¿Sobreviven la grabadora de datos de vuelo o la grabadora de voz de la cabina o la grabadora de acceso rápido? Simplemente no sé la respuesta”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 08/02/2025 Hallan restos de avión desaparecido en Alaska y aseguran que no hay sobrevivientes

Con nueve pasajeros y el piloto, el aparato operado de forma privada desapareció cuando volaba entre Unalakleet y Nome, separadas por apenas 235 kilómetros a través de la bahía de Norton Sound

EE.UU. 08/02/2025 Donald Trump congela toda la ayuda a Sudáfrica mientras se intensifica el conflicto

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica expresó su “gran preocupación por la falta de precisión fáctica de la premisa fundacional de esta orden”

Transporte 08/02/2025 Boeing despedirá a 400 trabajadores integrantes del programa de los cohetes lunares

No se ha determinado el número exacto de empleos afectados, aunque 400 puestos equivalen a más de un tercio del personal asignado al programa del Sistema de Lanzamiento Espacial