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GLOBOECONOMÍA Avalan acuerdo en conflicto Canal de Panamá
sábado, 15 de marzo de 2014
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Los directivos del Canal de Panamá avalaron el acuerdo al que se llegó con un grupo de empresas contratistas europeas para resolver el conflicto por reclamos de sobrecostos multimillonarios y culminar la ampliación de la vía interoceánica.

La Autoridad del Canal informó el viernes en un comunicado que la junta directiva dio su consentimiento al acuerdo el jueves, aunque aclaró que quedó pendiente su firma para ponerlo en vigor.

El acuerdo definitivo se anunció hace dos semanas  tras dos meses de negociaciones entre la administración del canal y el consorcio Grupo Unidos por el Canal, liderado por las empresas Sacyr de España e Impregilo de Italia.

El litigio, que se generó por los reclamos del grupo por sobrecostos por más de US$1,600 millones, paralizó completamente las obras de ampliación por dos semanas y retrasó aún más su fecha de conclusión.

Días antes de alcanzarse el acuerdo, el grupo de empresas -que también tiene como socios minoritarios a la belga Jan De Nul y la panameña Cusa- había decidido retomar paulatinamente los trabajos.

La Autoridad del Canal y el consorcio acordaron aportar cada uno US$100 millones para reactivar los trabajos ante la falta de liquidez y que la fianza de cumplimiento por US$400 millones del proyecto de construcción de las nuevas esclusas sólo podrá ser liberada a la aseguradora para financiar las obras.

Una moratoria otorgada al consorcio para pagar adelantos que recibió del canal a inicios de los trabajos por más de US$700 millones podrá extenderse hasta 2018, mientras las partes ventilan los reclamos por sobrecostos en las instancias establecidas en el contrato del proyecto, según los términos del acuerdo.

Pero esa moratoria está sujeta al cumplimiento por parte del consorcio de varios asuntos, como la entrega de las 12 compuertas para las nuevas esclusas que se construyen en Italia, a más tardar en febrero de 2015, recordó la Autoridad del Canal.

La ampliación del canal tiene un costo de US$5,250 millones y busca duplicar la capacidad operativa de la vía interoceánica, que este año celebra su primer centenario.

El contrato para la construcción de las nuevas esclusas, el principal componente del plan, fue adjudicado a mediados de 2009 a un costo de US$3,118 millones.

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