.
EE.UU. Aumento de nóminas en EE.UU. se desaceleró en noviembre, la tasa de desempleo cayó
viernes, 3 de diciembre de 2021

Las nóminas no agrícolas aumentaron 210.000 el mes pasado, mientras que la tasa de desempleo bajó más de lo esperado a 4,2%

Bloomberg

El crecimiento del empleo en EE. UU. registró su menor aumento este año, mientras que la tasa de desempleo cayó más de lo previsto hasta 4,2%, lo que ofrece una imagen mixta del progreso del mercado laboral.

Las nóminas no agrícolas subieron 210.000 el mes pasado después de una ganancia revisada al alza de 546.000 en octubre, mostró un informe del Departamento de Trabajo el viernes. La tasa de participación en la fuerza laboral subió hasta el 61,8%.

La estimación mediana de una encuesta de Bloomberg a economistas pedía una ganancia de 550.000 nóminas y que la tasa de desempleo cayera al 4,5%.

El dólar bajó y la curva de rendimiento del Tesoro se empinó después de la lectura de datos. Los futuros de índices bursátiles de EE. UU. fueron aún más altos en el día.

El informe de empleo se compone de dos encuestas: una de empleadores y otra de hogares. La encuesta de empleadores mostró que la contratación se desaceleró en todas las industrias, incluidas las disminuciones en los fabricantes de automóviles y los puntos de venta. La encuesta de hogares mostró que el empleo aumentó en 1,14 millones de personas y muchos se quedaron al margen.

El crecimiento del empleo podría restringirse aún más si la reciente aparición de la variante Ómicron del coronavirus genera nuevas restricciones y evita que las personas busquen trabajo. Las nóminas aún permanecen 3.9 millones por debajo de los niveles prepandémicos.

Si bien el número principal decepcionó, la caída en la tasa de desempleo y el aumento en la participación de la fuerza laboral podrían ayudar a mantener a la Reserva Federal en el buen camino para posiblemente endurecer la política más rápido de lo planeado, ya que la inflación demuestra ser más persistente que se pensaba anteriormente. El mandato dual del banco central requiere que sopese tanto la estabilidad de precios como el empleo máximo, y algunos responsables políticos temen que cortar el apoyo monetario demasiado pronto podría dañar la recuperación del empleo.

"Tenemos que equilibrar esos dos objetivos cuando están en tensión como lo están ahora", dijo el miércoles el presidente de la Fed, Jerome Powell, al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. "Les aseguro que usaremos nuestras herramientas para asegurarnos de que esta alta inflación que estamos experimentando no se arraigue".

Las ganancias promedio por hora aumentaron 4.8% en noviembre con respecto al año anterior, aunque esas cifras no están ajustadas por inflación. La semana laboral promedio aumentó a 34,8 horas en noviembre desde las 34,7 horas del mes anterior.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 17/01/2022 Recuperación del empleo se retrasa por incertidumbre frente a pandemia y ómicron

El organismo de la ONU calcula que en 2022 habrá unos 52 millones de puestos de trabajo menos en comparación con los niveles anteriores del 2020

Construcción 20/01/2022 Infraestructura verde, las 11 oportunidades de inversión para ciudades del mundo

A través de la iniciativa de las ‘biodiverciudades’, se proyecta que se generen más de US$1,5 billones en valor comercial para 2030

Ciudad de México 17/01/2022 Accionistas de Grupo Aeroméxico aprueban acuerdo para aumento del capital social

Aeroméxico detalló que la operación se llevará a cabo mediante la emisión de 682.1 billones de acciones ordinarias

MÁS GLOBOECONOMÍA