MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pero la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo en su reporte mensual que los riesgos a la producción de petróleo en varias regiones siguen siendo elevados.
"Los riesgos al suministro en Oriente Medio y el Norte de África, sobre todo en Irak y Libia, siguen siendo extraordinariamente altos", dijo la AIE. "Los precios del petróleo siguen siendo históricamente altos y no hay indicios de un cambio en la tendencia por el momento", agregó.
El crudo Brent tocó máximos de nueve meses por sobre US$115 por barril en junio, luego de que una insurgencia islámica se extendiera en el noroeste de Irak, tomando el control de partes del país y cerrando su mayor refinería.
El mercado se ha debilitado en el último mes pero persiste el nerviosismo en torno a mayores problemas en el suministro.
El petróleo Brent se negociaba en torno a los US$108 por barril el viernes.
Haciendo sus primeras previsiones para el 2015 en su reporte mensual, la AIE, que asesora a las principales naciones consumidoras sobre política energética, dijo que espera que la demanda mundial de petróleo crezca en 1,4 millones de barriles por día (bpd) durante el próximo año frente a los 1,2 millones de este año.
"Está previsto que las nuevas economías industrializadas y de mercados emergentes lideren una vez más el incremento", dijo.
China, el segundo consumidor global de crudo, verá un aumento en la demanda de un 4,2%, frente a un 3,3% este año, mientras que Estados Unidos, el mayor consumidor mundial, sólo verá un alza del 0,2%, a 19,1 millones de barriles por día, desde un crecimiento del 0,6% este año.
EE.UU. liderará la tendencia
La AIE espera que el aumento de suministros en los países fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) promedie 1,2 millones de bpd el próximo año, en línea con aumentos en el 2013 y 2014.
"Estados Unidos y Canadá siguen siendo los pilares del crecimiento, pero se espera que las fuentes (de suministro) sean más diversas que en el 2014", dijo la AIE, al mencionar a Brasil, Gran Bretaña, Vietnam, Malasia, Noruega y Colombia entre los países que elevarán su oferta en el 2015.
Norteamérica seguirá siendo el líder en el 2015, al contribuir con casi dos tercios del aumento neto en el suministro de los países fuera de la OPEP.
El auge en la producción de crudo no convencional en Estados Unidos ha mermado la participación de la OPEP en el mercado y la tendencia continuaría el próximo año, dijo la AIE.
El organismo espera que la demanda por el crudo de la OPEP caiga en el 2015 a 29,8 millones de bpd, desde 29,9 millones este año. La cifra está apenas por debajo de los poco más de 30 millones de bpd que el grupo bombeó en junio.
La regulación se está alineando a las mejores prácticas internacionales en gestión del riesgo financiero, en lo que respecta a la prevención de riesgos de concentración
El último canje de prisioneros por la guerra desde la invasión rusa de 2022 a Ucrania contó con la mediación de Emiratos Árabes Unidos
Algunos de estos países son Santo Tomé y Principe, y Comoras en África; Maldivas en Asia, y solo hay uno de América, Haití.