.
GLOBOECONOMÍA Ataques terroristas dan un giro a políticas internacionales a favor de refugiados
sábado, 21 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García - ngarcia@larepublica.com.co

La seguridad en las fronteras más allá de la zona de conflicto se ha vuelto una prioridad, generando incertidumbre sobre qué va a pasar con los refugiados si se endurecen las políticas migratorias. La semana pasada, en el Congreso de Estados Unidos se empezó el trámite de aprobación de un Proyecto de Ley que volvería más estrictos los procesos para aceptar solicitudes de asilo de personas de nacionalidad Siria.

Dicha situación es preocupante si se tiene en cuenta que 3.883.585 refugiados del total en el mundo provienen de este país y otro gran porcentaje sonde Afganistán y Somalia, los cuales aportan 2.593.368 y 1.106.068 personas, respectivamente.

A Europa han llegado este año alrededor de 150.000 personas, una masa crítica que llevó a la dicha comunidad a plantear un acuerdo que le permitiera repartir responsabilidades, según la economía de cada país. Sin embargo, después de los ataques en Francia países como Polonia anunció que no cumplirían con el Plan de Refugiados pactado en septiembre de este año. 

Según Oscar Palma, director del Observatorio de Armas y Drogas ilícitas de la Universidad del Rosario, “las posiciones de tendencia de derecha que están de acuerdo con políticas antimigratorias como el UK Independence en Inglaterra y el Frente Nacional en Francia pueden fortalecerse”.

El viernes pasado, nuevas restricciones en relación a la  nacionalidad de los refugiados en el oeste de los Balcanes, que han generado tensión en los pasos fronterizos, llevó a un pronunciamiento crítico de la ONU y la Organización Mundial para las Migraciones sobre las tensiones.

Según Deisy de la Rosa Daza, analista internacional del Politécnico Grancolombiano, “en esta clase de eventos donde se radicalizan posturas, el gran perdedor es el refugiado como ser humano”.

De acuerdo a Reuters, entidades de derechos humanos denunciaron que cinco  Sirios pagaron cada uno US$10.000 a traficantes para que les ayudarán a pasar por Sur y Centro América hasta llegar a Guatemala y Estados Unidos, usando pasaportes griegos falsos.  Por ejemplo, Colombia se ha convertido en uno de los países por donde estos ciudadanos  pasan ilegalmente. En lo corrido del año  van 28 detenidos por este tipo de casos y en los últimos cuatro años se han expulsado a 68 sin documentación que pretendían llegar a Norteamérica, por lo tanto, la Policía colombiana agudizaría los controles fronterizos. 

Remedio peor que la enfermedad
Los analistas coinciden que tomar medidas extremas en pro de la seguridad puede generar aún más rencores dentro de los musulmanes que tienen nacionalidad europea, especialmente en países como Francia.

“Si la sociedad marginaliza a estas personas se va a alimentar un odio que va a generar un círculo vicioso”, dijo Palma.

El presidente Obama rechazó a través de su cuenta de Twitter, declaraciones que inciten este tipo de comportamientos como la hecha a CNN por parte del candidato republicano Jeb Buz,  quien dijo que sería pertinente una política migratoria que discriminará por religión profesada.

Proceso de selección riguroso 
Fracciones conservadoras en Estados Unidos buscan que los procedimientos para dar asilo a Sirios sean más estrictos. Actualmente, el estudio de cada caso, que puede durar entre 18 y 24 meses, incluye entrevistas, documentación, recomendaciones y revisión de bases de datos. En los últimos 4 años de guerra en el territorio Sirio, el Gobierno estadounidense ha recibido a 1.900 personas y, a pesar del rechazo manifestado por 30 gobernadores de estados como Massachusetts y Texas, el presidente Obama declaró que recibirá 10.000 nuevos refugiados.

La opinión

Óscar Palma
Director de Observatorio de la U. del Rosario

“Los cambios en la política  surgen desde el nacimiento del Estado Islámico y no por un hecho coyuntural como los ataques en París”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 31/07/2021 Perú designa al moderado Pedro Francke ministro de Economía en pos de calmar mercados

La incertidumbre golpeó a los mercados peruanos luego de que el presidente socialista Castillo nombró el jueves a Guido Bellido, un militante radical de su partido marxista Perú Libre, para dirigir su primer gabinete

Estados Unidos 30/07/2021 CEO de Michael Kors aseguró que precios de sus productos subirán considerablemente

El tema es delicado para las empresas de lujo: Kors y marcas rivales como Coach y Kate Spade están tratando de aumentar los precios de sus bolsos

México 29/07/2021 López Obrador firmará decreto para liberar a reos, incluidos las víctimas de tortura

La medida beneficiará a todos los presos que fueron víctimas de tortura, a adultos mayores en condiciones vulnerables y a quienes llevan más de 10 años

MÁS GLOBOECONOMÍA