MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El primer ministro Netanyahu quiere que Irán se debilite lo suficiente como para obligarlo a hacer concesiones fundamentales
La extensa campaña de ataques aéreos de Israel pretende ir más allá de destruir las centrifugadoras nucleares y la capacidad de misiles de Irán. Busca desmantelar los cimientos del gobierno del Líder Supremo Alí Jamenei y dejarlo al borde del colapso, según informaron funcionarios israelíes, occidentales y regionales.
El primer ministro Benjamin Netanyahu quiere que Irán se debilite lo suficiente como para obligarlo a hacer concesiones fundamentales y abandonar permanentemente su enriquecimiento nuclear, su programa de misiles balísticos y su apoyo a grupos militantes en toda la región, dijeron las fuentes.
También quiere debilitar al gobierno de Jamenei. La campaña busca "agotar la capacidad del régimen para proyectar poder y mantener la cohesión interna", afirmó un alto funcionario regional.
El gobierno islámico de Irán se enfrenta a una crisis existencial sin precedentes desde la Revolución de 1979; ni siquiera la brutal guerra entre Irán e Irak de 1980-1988 representó una amenaza tan directa para el régimen clerical. Israel, el ejército más avanzado de Oriente Medio, puede atacar cualquier punto de Irán con drones y cazas de combate F-35 avanzados, asesinatos perpetrados por agentes del Mosad y tecnología de ciberguerra.
En los últimos días, Israel ha ampliado sus objetivos para incluir instituciones gubernamentales como la policía y la sede de la televisión estatal en Teherán. El gobierno de Netanyahu planea al menos dos semanas de intensos ataques aéreos, según cuatro fuentes gubernamentales y diplomáticas, aunque el ritmo depende del tiempo que tarde en eliminar las reservas de misiles y la capacidad de lanzamiento de Irán.
Dennis Ross, ex enviado a Medio Oriente y asesor de varias administraciones estadounidenses, cree que Irán está sintiendo la presión y puede estar acercándose a la mesa de negociaciones después de que los ataques eliminaron gran parte del círculo íntimo de Jamenei, dañaron la infraestructura nuclear y los sitios de misiles, y mataron a altas figuras de seguridad.
"Creo que el régimen se siente vulnerable", dijo Ross, actualmente miembro del Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente. Si bien insistió en que el objetivo principal de Israel es paralizar los programas nucleares y de misiles de Irán, Ross admitió que si el régimen cayera como consecuencia, "Israel no lo lamentaría".
A pesar del tono beligerante del presidente estadounidense Donald Trump en los últimos días, probablemente aceptaría si Teherán puede ofrecer un camino creíble hacia un acuerdo, dijo Ross.
Pero, después de que Teherán no ofreció concesiones durante las seis rondas anteriores de negociaciones nucleares con Estados Unidos, Washington necesitará garantías firmes de Irán de que sus objetivos, incluido el abandono permanente del enriquecimiento, se cumplirán antes de apoyar un cese del fuego.
"Creo que el coste para ellos va a ser alto", dijo.
Para Irán, hay un cálculo clave: permitir que Jamenei, de 86 años, se retire sin humillación, según dos fuentes iraníes. Si se le despoja de su dignidad o de la perspectiva de supervivencia, podría optar por un conflicto abierto, añadieron.
Después de que Trump exigiera la "rendición incondicional" de Irán en las redes sociales el martes, Jamenei prometió en un discurso televisado que cualquier intervención militar estadounidense en Irán se enfrentaría a "daños irreparables".
En los últimos días, Netanyahu también ha planteado abiertamente la posibilidad de un cambio de régimen, prometiendo a los iraníes que "el día de la liberación se acerca".
Los gobiernos regionales temen que la situación pueda salirse de control y empujar a Irán -una nación étnicamente diversa de 90 millones de personas que se extiende entre Medio Oriente y Asia- al caos o desatar un conflicto que podría extenderse a través de sus fronteras.
"No se puede transformar la región mediante la fuerza beligerante", declaró Anwar Gargash, asesor del presidente de los Emiratos Árabes Unidos. "Puede que se resuelvan algunos problemas, pero se crearán otros".
La experiencia internacional ha mostrado que grandes eventos deportivos suelen venir acompañados de aumento en os reportes de violencia
Aun así, existe la preocupación de que el regulador pueda bloquear algunas ofertas debido a problemas de competencia
La advertencia del FMI agrega combustible a un debate entre el equipo de Milei y algunos inversionistas sobre si el gobierno necesita revisar su política monetaria