.
GLOBOECONOMÍA Asesor de Merkel advierte del peligro de contagio si Grecia sale del euro
jueves, 30 de agosto de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Un completo colapso del euro recortaría hasta un 10 por ciento del Producto Interno Bruto de Alemania y la mera salida de Grecia del bloque de la moneda única generaría riesgos sustanciales a las empresas, según dijo el asesor económico del Gobierno Lars Feld.

Feld, uno de los cinco economistas expertos cuyas posturas ayudan a moldear el debate público en Alemania pero que a menudo tienen poco impacto directo en la política, dijo que recientes estimaciones del grupo sugieren que los activos brutos de Berlín en la zona euro ascienden a cerca de 3,5 billones de euros.

"Cuando buena parte de estos aportes caigan en cesación de pagos, habrá insolvencias en las pequeñas y medianas empresas y la economía se verá golpeada", dijo Feld un club de periodistas de Fráncfort el miércoles por la noche, en comentarios acordados para ser publicados el jueves.

"Esta pérdida podría representar el 7 o el 10 por ciento del producto interno bruto (alemán)", manifestó.

Una salida de Grecia de la zona euro tampoco se realizaría sin costos sustanciales, indicó Feld, y agregó que el riesgo de contagio a través del sistema bancario había sido reducido, pero que aún existía peligro de que la marginación de Atenas lleve a los inversores a esperar que otros países sigan la misma ruta.

Una serie de funcionarios alemanes han estado hablando sobre las opciones de sacar a Grecia -que mayormente depende de fondos del Gobierno alemán- del euro.

La canciller Angela Merkel y sus aliados siguen firmes en contra de la idea.

Feld también dijo que había pocas alternativas para resolver la crisis y que "muchas de ellas no son especialmente agradables".

También afirmó que esperaba que la economía alemana creciera alrededor de 0,8 a 0,9 por ciento este año, y que el tercer y cuarto trimestre permanezcan mayormente planos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 27/09/2021 Binance evitará que usuarios de Singapur compren criptomonedas en su plataforma

A partir del 26 de octubre, los usuarios de Singapur ya no podrán depositar monedas fiduciarias, ni intercambiar criptomonedas

Hacienda 26/09/2021 Turquía tiene la intención de comprar más sistemas de defensa rusos afirmó presidente

Washington dice que los S-400 son una amenaza para sus aviones de combate F-35 y para los sistemas de defensa de la Otan en general

Comunicaciones 24/09/2021 Brasil fija subasta móvil 5G para 4 de noviembre, espera obtener US$1.900 millones

Los postores ganadores deberán invertir cerca de 40.000 millones de reales en infraestructura 5G, estima el gobierno brasileño.

MÁS GLOBOECONOMÍA