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Argentina y Chile se unen a la Ruta de la Seda

lunes, 15 de mayo de 2017
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Katherine Benítez Piñeros

Jinping quiere aprovechar el vacío que está dejando Estados Unidos, tras los llamados al proteccionismo de Donald Trump, para adquirir el liderazgo en el intercambio comercial, con un proyecto que busca realizar inversiones en infraestructura de entre US$600.000 millones y US$800.000 millones en los próximos cinco años. 

La idea abarca a 64 países más China, que según algunas estimaciones representan 30% del PIB mundial, 24% del consumo de los hogares y 62,3% de la población mundial. En este club entraron Argentina y Chile, que le apuntan a obtener un pedazo de la billetera china para financiar proyectos que promuevan las relaciones comerciales entre América Latina y Asia. 

Jinping aseguró que China está dispuesta a adicionar al menos otros US$113.000 millones, entre aportes oficiales de su gobierno y de bancos nacionales, para promover esta iniciativa cuyo énfasis principal está en construir carreteras, puertos y trenes de alta velocidad en 65 naciones de Asia, Oriente Medio, Europa y África.

Incluso, funcionarios del gobierno chino aseguraron, durante el evento, que China ha invertido en al menos 1.700 proyectos en los últimos tres años en los países involucrados. Además, destacaron que las compañías chinas, en ese periodo, han invertido US$60.000 millones y han creado 180.000 puestos de trabajo y pagado US$1.100 millones en impuestos en esas naciones. La idea es promover proyectos como ferrocarriles en África o en Laos y hasta la primera central nuclear de Reino Unido. 

“A través del desarrollo del Cinturón y Ruta de la Seda esperamos desencadenar nuevas fuerzas económicas para el crecimiento global, construir nuevas plataformas para el desarrollo global y reequilibrar la globalización económica para que la humanidad se acerque más a una comunidad de destino común”, dijo el presidente chino, al cierre del encuentro según reportó Reuters. 

Precisamente, para Germán Nova, profesor e investigador de la Universidad Nacional y la Universidad Central, es una respuesta a los planteamientos de  Trump de retirar a Estados Unidos de los acuerdos comerciales y a las amenazas de poner aranceles a los productos provenientes del país asiático. 

En suma, para Nova, con este proyecto “lo que busca China es mostrar una posición fuerte a favor de la integración económica y busca adquirir protagonismo a nivel mundial”. No obstante, de acuerdo con Reuters, algunos diplomáticos occidentales expresaron  malestar por la iniciativa, puesto que la ven como un intento de promover la influencia china a nivel global.  

De hecho, el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, dijo a Reuters que los países miembros de la Unión Europea no firmarán acuerdos ministeriales relacionados con la cumbre, aunque calificó como “muy positivo” el encuentro. 

 Jinping se refirió a que con este proyecto China no pretende interferir en los asuntos de otras naciones, llevar su sistema político a otras latitudes ni imponer su voluntad.  “Esperamos crear una gran familia de coexistencia armoniosa”, destacó el mandatario. 

Sin embargo, advirtió que para que el proyecto tenga éxito habrá que buscar un sistema financiero de tarjetas que “mantenga los riesgos bajo control”, incentive la cooperación entre las empresas privadas y el gobierno, y mejore las redes de servicios financieros. 

Por tal motivo, los países que quieran participar de la nueva Ruta de la Seda deberán promover leyes para el beneficio común, la integración financiera, generar un comercio “ininterrumpido” e incentivar la aceptación de esta nueva ruta comercial. 

Macri da aval a automotriz China

Mientras que el presidente Mauricio Macri se encuentra de viaje por China y Japón, en búsqueda de nuevas inversiones, su gobierno autorizó el lunes a CTS Auto, la filial local de la china BYD, a operar como empresa terminal de la industria automotriz en el país, donde se dedicaría a la producción de vehículos eléctricos. Según el Boletín Oficial, el comienzo efectivo de la producción debe darse antes de enero 1 de 2019.

La opinión

Germán Nova
Profesor e investigador Universidad Nacional y Universidad Central

“Lo que busca China es mostrar una posición fuerte a favor de la integración económica. Es una respuesta a los planteamientos proteccionistas de Donald Trump”.

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