.
ARGENTINA Argentina, uno de los tres países que peor manejaron la pandemia, según Bloomberg
miércoles, 28 de abril de 2021
RIPE:

Este es el contexto que Bloomberg tuvo en cuenta para realizar la nueva edición de su "Ranking de Resiliencia al covid" que considera 53 países

Cronista - Buenos Aires

Con un promedio de 25.000 casos diarios y poco más de siete millones de individuos vacunados, la Argentina se encuentra atravesando la segunda ola de covid-19, la cual tiene a algunos hospitales al borde del colapso y obligó al Gobierno a imponer nuevas restricciones.

Este es el contexto que Bloomberg, la reconocida asesora financiera, tuvo en cuenta para realizar la nueva edición de su "Ranking de Resiliencia al covid", el cual considera a 53 países distintos en los que analiza una serie de parámetros para definir las naciones que tuvieron tanto una buena como una mala gestión de la pandemia.

Estos parámetros, entre los que se incluye la tasa de mortalidad, la cantidad de testeos que se realizan, la tasa de positividad, el acceso a la vacuna, la severidad en las restricciones a la circulación y la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), plantan a la Argentina en el puesto 51 de 53, sólo superada por Polonia y Brasil, en el anteúltimo y último lugar respectivamente.

El estudio, realizado todos los meses, tiene en cuenta a los estados con un PBI mayor a US$200.000 millones y permite, según sus realizadores, analizar el avance de cada una de estas naciones a la hora de llevar a cabo los convenios firmados para conseguir vacunas.

La Argentina bajó siete puestos entre marzo y abril, abandonando el lugar número 44 para llegar al 51. Esto se debe a una razón particular: el aumento excesivo de su tasa de positividad, la cual se encuentra en un 29 % y resulta la más alta de todas las naciones presentadas en el informe, un hecho que afectó su promedio y, por ende, su posición en la tabla.

Según la estadística, la tasa de positividad se refiere a "el número de pruebas positivas divididas por el número de resultados válidos de las pruebas realizadas durante un período determinado", es decir, la cantidad de testeos que resultaron positivos entre los realizados.

Este indicador es uno de los más seguidos por el Gobierno y su evolución es uno de los factores más considerados a la hora de tomar decisiones sanitarias. Así, que este número roce casi el 30 % es un fuerte motivo de preocupación para Alberto Fernández ya que significa que, de 100 casos testeados, 29 de ellos han sido infectados.

Por su parte, último en la tabla, Brasil ha sido una de las naciones más criticadas por su gestión de la pandemia y su presidente, Jair Bolsonaro, es señalado como el mayor responsable: nuevas cepas originadas en su territorio; uno de los epicentros de la pandemia, una lenta vacunación que prohíbe a la Sputnik V ingresar al país y una tasa de mortalidad que lo deja como el peor parado de los 53 analizados.

Respecto al resto de Latinoamérica, Chile es el país mejor posicionado en el puesto 36, seguido por México en el 48 y Colombia pegado a la Argentina en el número 50. Por otro lado, los 10 países que mejor reaccionaron a la pandemia según Bloomberg fueron, en orden según la lista, Singapur, Nueva Zelanda, Australia, Israel, Taiwán, Corea del Sur, Japón, los Emiratos Árabes, Finlandia y Hong Kong.

Sin embargo, desde Bloomberg indican: "No se trata de un veredicto final; nunca podría serlo, dadas las imperfecciones de los datos sobre el virus y las vacunas y el rápido ritmo de esta crisis, que ha visto cómo las olas posteriores confundían a los lugares que manejaron bien los brotes inicialmente. Las circunstancias y la suerte también influyen, pero son difíciles de cuantificar".

Finalmente, el organismo también resaltó la importancia de la evolución de los procesos de vacunación en todo el mundo ya que se pondrá el foco sobre factores clave como la logística, el almacenamiento, la efectividad de las campañas de vacunación y la indecisión en la población, entre otros.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 05/05/2021 Nicolás Maduro recibió una espada samurái del actor estadounidense Steven Seagal

El actor estaba de visita en el país suramericano como representante de Rusia. Maduro dijo que el obsequio es un "símbolo de liderazgo"

Estados Unidos 06/05/2021 Las acciones de laboratorio Moderna se desplomaron por bajas ventas de vacunas

Aunque Moderna registró su primer trimestre rentable, los ingresos, de US$1.940 millones, fueron inferiores a las expectativas de Wall Street

Turismo 06/05/2021 ¿Dónde puede volar ahora mismo? Los estadounidenses viajan en avión hacia el Caribe

Las dos ciudades más grandes de República Dominicana se encuentran entre las rutas internacionales más transitadas este año

MÁS GLOBOECONOMÍA