.
GLOBOECONOMÍA Argentina pierde apelación en batalla con acreedores
viernes, 23 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Cronista

La Argentina perdió el jueves una apelación contra la orden del juez Griesa, que le exigió pagar US$1.330 millones a acreedores por bonos que no acudieron a las dos reestructuraciones, aunque dejó en manos de la Corte de Estados Unidos la resolución final del conflicto.

La decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York supone una victoria para los llamados ‘holdouts‘, o bonistas pendientes de pago, que encabezan NML Capital Ltd, una unidad de Elliot Management Corp de Paul Singer, y Aurelius Capital Management. No obstante, también se vio como una oportunidad para que el país evite el default técnico hasta que exista un fallo final de la Corte.

La corte del Segundo Circuito dijo que el cumplimiento del mandato judicial se mantiene pendiente de que la Corte Suprema de Estados Unidos resuelva una apelación de una decisión anterior.

“La propuesta presentada por Argentina ignoraba a los tenedores de bonos y proponía un nuevo canje de bonos. En suma, no se han realizado propuestas productivas”, escribió la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito en su decisión de 29 páginas.

Argentina cayó en default hace más de una década, cuando declaró la imposibilidad de honrar una deuda de US$100.000 millones. El país reestructuró sus obligaciones en 2005 y 2010 aplicando severas quitas a los inversores, pero acreedores no aceptaron participar de esas operaciones y entablaron una batalla legal.

El juez de circuito estadounidense Barrington Parker dijo que la corte cree que “es justo que un acreedor reciba lo que negoció y a lo que, por lo tanto, tiene derecho, aún si otros acreedores cuando reciben lo que negociaron no obtienen lo mismo”.

“La decisión del tribunal en contra de Argentina es lo que hemos estado esperando. La decepción del mercado puede ser moderada por la continuación de la suspensión a través de la apelación a la corte suprema”, dijo Stuart Culverhouse, jefe de investigación de Exotix .

“Como la decisión de la corte no hace otra cosa que obligar a Argentina a mantener su obligación contractual de igual trato, no vemos abuso de discreción”, agregó. Pero, los activos argentinos reaccionaron favorablemente a la decisión debido a que da más tiempo judicial al Gobierno.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 22/09/2021 Fondo de tecnología verde de Bill Gates apuesta por robots agrícolas de Silicon Valley

Iron Ox utiliza robots que se integran en un sistema hidropónico que consume un 90% menos de agua que las granjas tradicionales

Francia 20/09/2021 Potencias mundiales se reunirán con Irán en la ONU para reanudar conversaciones nucleares

Desde abril, Irán y las potencias mundiales han tratado de buscar cómo Teherán y Washington vuelvan a cumplir con el pacto nuclear

Tecnología 20/09/2021 Microsoft y Honor firman una alianza para desarrollar soluciones tecnológicas

Las empresas trabajar estrechamente para desarrollar dispositivos finales e inteligencia artificial innovadores en nueva sede

MÁS GLOBOECONOMÍA