.
ARGENTINA

Argentina oficializa reducción impuesto a exportaciones de granos y sus derivados

viernes, 12 de diciembre de 2025

Javier Milei, presidente de Argentina

Foto: El Cronista

En el caso del maíz y el trigo, el impuesto a las exportaciones de ambos productos ahora es de 8,5% y 7,5%, respectivamente

Reuters

El Gobierno argentino oficializó el viernes un recorte en los impuestos a las exportaciones de granos y sus derivados que había sido anunciada hace tres días por el ministro de Economía, generando entusiasmo entre los agricultores del exportador mundial clave de alimentos.

Tras la publicación el viernes del decreto en el Boletín Oficial argentino, las exportaciones de granos de soja pasaron a tener una tasa de 24%, desde 26% previo, y las de aceite y harina de soja una de 22,5%, desde 24,5% anterior.

En el caso del maíz y el trigo, el impuesto a las exportaciones de ambos productos ahora es de 8,5% y 7,5%, respectivamente, desde 9,5% previo.

Los objetivos del Gobierno "exigen la adopción de medidas que permitan optimizar el uso de los recursos del Estado para acompañar el programa de estabilización macroeconómica", señaló el decreto firmado por el presidente argentino Javier Milei.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz. El anuncio del Gobierno el martes fue celebrado por las principales asociaciones rurales, mientras que analistas dijeron que no esperaban que la medida tuviera mayor impacto en operaciones comerciales inmediatas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 11/12/2025

Reserva Federal recortó tasas por tercera vez consecutiva en un rango de 3,50%-3,75%

La Reserva Federal recortó la tasa de interés en 25 puntos básicos, hasta el rango de 3,50%-3,75%. En 2026, proyecciones prevén recorte de un cuarto de punto porcentual

Uruguay 10/12/2025

Uruguay rompe récord de ingresos por exportaciones de carne por US$3.210 millones

Se destaca el desempeño que tuvo el mercado de la Unión Europea (UE), cuya demanda crecería 81% con respecto al año anterior

Tecnología 09/12/2025

Paramount versus Netflix , ¿quién se quedará con Warner y redefinirá la industria?

Al finalizar la semana, el acuerdo entre Netflix y Warner Bros Discovery parecía un hecho, pero el lunes Paramount sorprendió con una oferta hostil