.
GLOBOECONOMÍA

Argentina le ganó a Estados Unidos un litigio comercial en la OMC

sábado, 25 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cronista - Buenos Aires

La prohibición de ingreso abarcaba a la carne vacuna  refrigerada o congelada, desde todo el territorio argentino, y de  animales, carnes y productos de origen animal procedentes de la  Patagonia y como consecuencia del brote de aftosa que se dio en  2001.

Hasta este año, Argentina exportaba a Estados Unidos  alrededor de 20.000 toneladas de carne por año. “El tribunal coincidió ampliamente con los reclamos de la  Argentina al concluir que las medidas sanitarias que Estados  Unidos aplica a la carne argentina son incompatibles con las  normas comerciales internacionales”, consideró la Cancillería.

 El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina indicó que “este triunfo argentino en la OMC posibilitará la eliminación de las barreras de acceso al mercado estadounidense”.

Desde la Cancillería estimaron que a partir de este fallo, se  prevé que la normativa sanitaria de EE.UU. que establece las  condiciones para la importación de carne fresca desde la Argentina  entre en vigor el 10 de septiembre de este año.

Fuentes de la embajada estadounidense indicaron, por su parte, que “aunque el panel ratificó algunos de los reclamos de la Argentina, es importante destacar que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos completó la revisión de sus regulaciones con anterioridad al informe que se conoció”.

 Además, desde la sede diplomática agregaron que “luego de una revisión científica detallada y transparente, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos concluyó que la situación de la fiebre aftosa en la Argentina ya no requería de una prohibición del ingreso de carne de ese país. En consecuencia, Estados Unidos ya ha cumplido con el reclamo presentado por la Argentina en esta disputa”. En las negociaciones ante la OMC intervinieron funcionarios de  la Cancillería, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y  del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina .

A fines de junio, Washington había dejado sin efecto la mayoría de estas medidas, en especial la prohibición de importar carne de vaca procedente de la Patagonia, sin esperar a la deliberación del  panel, aunque presumía un fallo contrario. El caso se remonta a 2001, cuando Washington tomó diferentes  medidas relativas a sus importaciones de carne argentina debido a  casos de fiebre aftosa, lo que condujo, en pocos años, al cierre  de este importante mercado para Buenos Aires.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 14/04/2024 Operadores de petróleo analizan riesgos del conflicto Irán-Israel en mercado ya tenso

La volatilidad en Oriente Próximo añade una prima de riesgo a un mercado en el que la fuerte demanda se combina con una disciplinada política de producción de la Opep+

Venezuela 14/04/2024 Venezuela arresta a funcionarios de Pdvsa por investigaciones de presunta corrupción

Los arrestos se producen tras la detención del exministro de Petróleo de Maduro, Tareck El Aissami, el martes, un año después de su renuncia

Irán 14/04/2024 Los avisos de Irán de que atacaría pueden haber atenuado los riesgos de una escalada

La mayoría de los cientos de aviones no tripulados y misiles lanzados por Irán en un ataque de represalia fueron derribados antes de alcanzar territorio israelí