MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las urnas terminaron oficialmente a las 6 p. m., hora local, y la gente todavía esperaba en largas filas para emitir los votos finales
Los argentinos votaron el domingo en una elección primaria crítica que proporcionará un barómetro clave de las expectativas para la votación general dos meses después.
Las urnas terminaron oficialmente a las 6 p. m., hora local, y la gente todavía esperaba en largas filas para emitir los votos finales. Alrededor del 62% de los ciudadanos registrados votaron una hora antes del cierre de la elección, según la autoridad electoral.
Los resultados comenzarán a llegar después de las 9 pm La provincia de Buenos Aires, por mucho la más poblada y políticamente relevante de Argentina, suele ser el último distrito en informar resultados. Durante la jornada se reportaron retrasos en Buenos Aires, la capital del país, debido al mal funcionamiento de las máquinas de votación.
Con los mercados anticipando un cambio de gobierno en las elecciones de octubre, el enfoque clave estará en cómo el partido de oposición favorable a las empresas se desempeña frente al bloque peronista en el poder, así como el apoyo a un candidato externo de un tercer partido.
El ministro de Economía, Sergio Massa, enfrenta una apuesta cuesta arriba para lograr la reelección de su coalición de gobierno gobernante este año con una inflación superior al 115% y una recesión esperada este año. Está compitiendo contra el principal bloque de oposición que presenta dos candidatos, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, uno de los cuales avanzará como el único contendiente para la votación del 22 de octubre.
Los inversores compararán el número total de votos de Larreta y Bullrich combinados con el recuento de la coalición de Massa y el forastero Javier Milei. Si bien es posible que Massa pueda recibir más votos que cualquier otro candidato individual, los mercados se han centrado en la diferencia de votos entre las coaliciones.
Un historial de encuestas poco confiables y apatía entre los votantes ha aumentado la incertidumbre en torno a los resultados electorales. Hace cuatro años, unas primarias similares terminaron con una derrota inesperada del entonces partido de oposición favorable a las empresas en el poder. Eso desencadenó un colapso en los activos argentinos, incluida una caída del 48% en términos de dólares del índice bursátil S&P Merval que fue la segunda mayor caída de un día en cualquiera de las 94 bolsas de valores rastreadas por Bloomberg desde 1950.
Una victoria significativa para el bloque de oposición (los inversionistas dicen que 35% a 40% sería un buen desempeño ) sería positiva para los bonos soberanos del país. Sin embargo, si Milei o Massa se desempeñan mejor de lo esperado, acercándose a 5 puntos porcentuales de la oposición, la incertidumbre podría agitar los mercados el lunes.
Dos asesinatos violentos en los últimos días, incluido el asesinato de una colegiala de 11 años que fue atacada por su teléfono móvil, pueden afectar la confianza de los votantes. Los casos ocurrieron en las afueras de Buenos Aires, tradicional bastión del partido peronista, y obligaron a las campañas a cancelar sus actos de clausura antes de la votación del domingo.
El Inei precisó que entre enero y abril la economía peruana avanzó 3,26%, frente al crecimiento de 2,38% del mismo período del año pasado
El país se encuentra entre los países que aún no han alcanzado el objetivo de la Otan