.
Apple
EE.UU.

Apple y Tencent acuerdan comisión de 15% en las compras de minijuegos de WeChat

jueves, 13 de noviembre de 2025

Consumidores chinos denuncian a Apple por antimonopolio en tienda de aplicaciones

Foto: Bloomberg

Apple había exigido a Tencent que cerrara las lagunas legales que los creadores de aplicaciones utilizaban para redirigir a los usuarios a sistemas de pago externos

Bloomberg

Tencent Holdings Ltd. ha llegado a un acuerdo con Apple Inc. por el cual el fabricante del iPhone gestionará los pagos y se quedará con el 15% de las compras realizadas en minijuegos y aplicaciones de WeChat, según personas familiarizadas con las conversaciones.

La resolución de este problema, negociado durante más de un año entre los dos gigantes tecnológicos , abre una nueva fuente de ingresos para Apple y alivia la presión sobre Tencent. Apple había exigido a Tencent que cerrara las lagunas legales que los creadores de aplicaciones utilizaban para redirigir a los usuarios a sistemas de pago externos, eludiendo así la comisión habitual de 30% del iPhone.

Para poder optar a este puesto, los desarrolladores deberán cumplir con ciertos requisitos de software de Apple, como uno que permita a los padres compartir el rango de edad de sus hijos , según indicó una fuente. Esta persona solicitó el anonimato por no estar autorizada a hablar públicamente.

Un portavoz de Tencent declinó hacer comentarios, mientras que los representantes de Apple no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Con 15%, Apple cobra la mitad de la comisión habitual que suele aplicar a muchos desarrolladores por las compras dentro de las aplicaciones, pero está ganando terreno en un segmento en auge del entretenimiento en China. Los minijuegos, integrados íntegramente en WeChat —que ahora utilizan 1410 millones de personas al mes—, contribuyeron a generar US$4.500 millones en ingresos por redes sociales para la empresa más valiosa de China durante el trimestre de septiembre.

En agosto del año pasado, Tencent reveló que estaba en conversaciones con Apple para negociar términos justos y económicamente sostenibles que le permitieran a la compañía estadounidense obtener una parte de las ventas de minijuegos y aplicaciones para iPhone. Los minijuegos, en particular, han experimentado un crecimiento constante en popularidad, aunque la falta de un acuerdo previo impedía que Apple recibiera ingresos por las compras.

En los últimos años, Apple ha tomado medidas en varias jurisdicciones para reducir su comisión de 30%, que antes era universal en las compras realizadas con iPhones, permitir exenciones para suscripciones y habilitar servicios de pago alternativos en los dispositivos. Su acuerdo con Tencent representa un paso importante hacia la normalización de las relaciones con el líder chino de redes sociales y sienta un precedente para la compra de software en iPhones en China.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Entretenimiento 12/12/2025

El futuro de Hollywood está en la batalla entre Paramount y Netflix por Warner Bros

La oferta hecha por Paramount valora las acciones en US$30, por encima de la valuación acordada por Netflix, que se situaba cerca a US$28 por título

EE.UU. 09/12/2025

El presidente Trump afirma que Rusia es más fuerte en Ucrania mientras critica a Europa

“La Otan me llama papá”, dijo el presidente a Politico. Pero continuó hablando de aliados debilitados. La mayoría de las naciones europeas "se están desintegrando", dijo Trump

EE.UU. 09/12/2025

PepsiCo planea reducir su fuerza laboral mientras concluye negociaciones con Elliott

La acción había caído 4,2% en lo que va de año hasta el cierre del lunes, en comparación con una ganancia de 16% del índice S&P 500.