.
GLOBOECONOMÍA

Apple pierde su carisma por el ‘efecto Jobs’

miércoles, 10 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Los primeros ejecutivos suelen beneficiarse de la buena reputación de las empresas que gestionan. Para Apple, el fallecimiento de Steve Jobs ha tenido una nueva consecuencia para la compañía: ha desaparecido del top ten de las organizaciones más admiradas por los consumidores.

Confianza, admiración, estima y buena impresión caracterizan la reputación de una empresa entre los consumidores. Reputation Institute elabora cada año el ránking de las 100 empresas con mejor reputación del mundo, basándose en las encuestas realizadas a 55.000 usuarios en 15 países.

En la edición de este año, Apple no figura entre los diez primeros puestos. El fabricante del iPad y del iPhone obtiene 74,65 puntos sobre los cien posibles, 3,8 puntos menos que en la edición anterior, lo que le hace bajar del puesto cinco al doce, un descenso atribuido al efecto Jobs.

Los expertos consideran que la buena reputación de una organización influye en la buena reputación de su primer ejecutivo, y a la inversa. Pero, en casos como el de Apple, el carisma de su primer ejecutivo, Steve Jobs, superaba ampliamente al de la propia empresa, por lo que, al desaparecer el creador de los inventos que han dado fama mundial a la empresa de Cupertino, en 2011, el grupo pierde parte de su reputación.

De ahí que Apple haya retrocedido siete puestos en el ránking de las empresas con mejor reputación del mundo, cuando, en el último año, ha lanzado con éxito al mercado el iPhone 5, la cuarta generación del iPad y el iPad mini, además de aumentar su política de transparencia y avanzar en el control de su cadena de proveedores (especialmente en China).

La marca de automóviles de lujo alemán BMW encabeza de nuevo el ránking de las 100 compañías con mejor reputación del mundo, obteniendo 78,39 puntos, 1,69 menos que hace un año, pero ligeramente superior al siguiente de la lista. Con 77,76 puntos, el grupo de ocio Walt Disney desbanca de la segunda posición a Sony, que baja al sexto.

El fabricante de relojes suizo Rolex, que entra en el ránking para situarse directamente en tercer lugar, por delante del buscador Google, que sube del sexto al cuarto puesto este año. Daimler (Mercedes Benz) ocupa la quinta posición, bajando un escalón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 24/07/2024 Director ejecutivo de First Quantum no ve reapertura de mina Cobre Panamá este año

La mina de cobre no produce desde noviembre del año pasado y está cerrada desde diciembre por instrucción de las autoridades

Venezuela 23/07/2024 ¿Quién es Edmundo González? El líder opositor de Maduro que busca la Presidencia

El diplomático González Urrutia logró el apoyo de la Plataforma Unitaria Democrática, la coalición de partidos opositores a Maduro

Reino Unido 23/07/2024 Shell desea vender sitios de energía eólica en Escocia en cambio de energía verde

Retirada de una de las mayores empresas de energía de Gran Bretaña subraya el desafío que enfrenta el gobierno del Reino Unido