.
UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea investiga a Apple, Google y Meta en el marco de la nueva Ley digital

lunes, 25 de marzo de 2024

Reuters

Foto: Reuters

Las gigantes de la tecnología, con una nueva Ley del bloque, podrían ver multas de 10% y hasta 20% de los ingresos globales

Bloomberg

Apple, Google de Alphabet y Meta Platforms se enfrentan al riesgo de multas potencialmente elevadas, ya que la Unión Europea ha abierto una investigación sobre el cumplimiento por parte de las empresas de las nuevas y estrictas leyes que limitan el poder de las grandes tecnológicas.

La Comisión Europea dijo el lunes que las normas de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google serán objeto de las primeras investigaciones en virtud de la Ley de Mercados Digitales del bloque, cómo los resultados de búsqueda de Google podrían preferir injustamente sus propios servicios y cómo Apple podría dificultar a los usuarios la elección de alternativas a su navegador Safari.

Las nuevas tarifas de suscripción a las plataformas Instagram y Facebook de Meta también serán objeto de la investigación, que podría imponer a las empresas multas de hasta el 10% de los ingresos globales, o de hasta el 20% en caso de infracciones reiteradas.

"Sospechamos que las soluciones propuestas por las tres empresas no se ajustan plenamente a la DMA", declaró Margrethe Vestager, responsable de la política antimonopolio de la UE. Añadió que las investigaciones se refieren a "casos graves".

La Comisión también ha advertido sobre la posibilidad de un mayor escrutinio de la nueva estructura de tarifas de Apple para las tiendas de aplicaciones alternativas y las prácticas de clasificación de Amazon.com Inc. en su mercado.

Un portavoz de Apple dijo que la empresa confía en que cumple con la DMA, mientras que el director de competencia de Google, Oliver Bethell, dijo que la compañía ha hecho cambios significativos en sus servicios en Europa y que "seguirá defendiendo nuestro enfoque en los próximos meses". Un portavoz de Meta dijo que la empresa diseñó sus ofertas para cumplir con las obligaciones reglamentarias que se solapan, incluida la DMA.

Para Apple, la investigación de la UE viene a sumarse a una amplia investigación antimonopolio en EE.UU., donde el Departamento de Justicia y 16 fiscales generales demandaron a la empresa la semana pasada, acusando al fabricante del iPhone de violar las leyes antimonopolio al bloquear el acceso de sus rivales a las funciones de hardware y software de sus populares dispositivos. La UE también impuso recientemente a Apple una multa de 1.800 millones de euros (2.000 millones de dólares) por impedir que las aplicaciones de streaming de música informaran a los usuarios de ofertas más baratas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 22/04/2024 Partido de Correa respaldará reformas de seguridad pero se opondrá al Gobierno en Ecuador

Los cambios tienen como objetivo combatir el aumento de la violencia que ha aparecido en los titulares internacionales

Ecuador 22/04/2024 Ecuatorianos aprueban nueve de las once preguntas del referéndum de Daniel Noboa

Rechazaron las propuestas como liberalizar el mercado laboral y permitir el arbitraje internacional para los inversionistas extranjeros

Bolivia 23/04/2024 Datos económicos de Bolivia muestran la mayor escasez de reservas en dos décadas

Analistas ven que los malos datos económicos y elevados precios de los consumidores le ayudarían a Evo Morales para volver al poder