.
UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea investiga a Apple, Google y Meta en el marco de la nueva Ley digital

lunes, 25 de marzo de 2024

Reuters

Foto: Reuters

Las gigantes de la tecnología, con una nueva Ley del bloque, podrían ver multas de 10% y hasta 20% de los ingresos globales

Bloomberg

Apple, Google de Alphabet y Meta Platforms se enfrentan al riesgo de multas potencialmente elevadas, ya que la Unión Europea ha abierto una investigación sobre el cumplimiento por parte de las empresas de las nuevas y estrictas leyes que limitan el poder de las grandes tecnológicas.

La Comisión Europea dijo el lunes que las normas de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google serán objeto de las primeras investigaciones en virtud de la Ley de Mercados Digitales del bloque, cómo los resultados de búsqueda de Google podrían preferir injustamente sus propios servicios y cómo Apple podría dificultar a los usuarios la elección de alternativas a su navegador Safari.

Las nuevas tarifas de suscripción a las plataformas Instagram y Facebook de Meta también serán objeto de la investigación, que podría imponer a las empresas multas de hasta el 10% de los ingresos globales, o de hasta el 20% en caso de infracciones reiteradas.

"Sospechamos que las soluciones propuestas por las tres empresas no se ajustan plenamente a la DMA", declaró Margrethe Vestager, responsable de la política antimonopolio de la UE. Añadió que las investigaciones se refieren a "casos graves".

La Comisión también ha advertido sobre la posibilidad de un mayor escrutinio de la nueva estructura de tarifas de Apple para las tiendas de aplicaciones alternativas y las prácticas de clasificación de Amazon.com Inc. en su mercado.

Un portavoz de Apple dijo que la empresa confía en que cumple con la DMA, mientras que el director de competencia de Google, Oliver Bethell, dijo que la compañía ha hecho cambios significativos en sus servicios en Europa y que "seguirá defendiendo nuestro enfoque en los próximos meses". Un portavoz de Meta dijo que la empresa diseñó sus ofertas para cumplir con las obligaciones reglamentarias que se solapan, incluida la DMA.

Para Apple, la investigación de la UE viene a sumarse a una amplia investigación antimonopolio en EE.UU., donde el Departamento de Justicia y 16 fiscales generales demandaron a la empresa la semana pasada, acusando al fabricante del iPhone de violar las leyes antimonopolio al bloquear el acceso de sus rivales a las funciones de hardware y software de sus populares dispositivos. La UE también impuso recientemente a Apple una multa de 1.800 millones de euros (2.000 millones de dólares) por impedir que las aplicaciones de streaming de música informaran a los usuarios de ofertas más baratas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bulgaria 09/06/2024 Ex primer ministro búlgaro Borisov gana la votación anticipada, según una encuesta

El partido conservador Gerb de Borissov obtuvo el domingo el 26,2% de los votos, según una encuesta a pie de urna de Alpha Research

Hacienda 12/06/2024 Banco Mundial mantuvo proyección de crecimiento económico para Colombia en 1,3%

El organismo apunta a crecimiento de 3,2% para 2025, impulsado por la recuperación en el consumo privado y las exportaciones

México 09/06/2024 Partido de Gobierno mexicano pierde la mayoría en el Senado pero gana cámara baja

En la cámara baja del Congreso de 500 miembros, la coalición de izquierda gobernante tendrá 372 escaños