.
GLOBOECONOMÍA

Anticorrupción no ve 'mínimamente' comprobado que Rato blanqueara dinero en el extranjero

miércoles, 22 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Y ello sin contar que un proceso como este, en el que el juez Andreu investiga presuntas irregularidades en la fusión y salida a bolsa de esa entidad, puede "devenir inmanejable" e ineficaz si se introducen "los eventuales delitos fiscales u otros" cometidos por los imputados.

Además recuerda que corresponde por ley a la Audiencia Nacional investigar defraudaciones que "puedan producir grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, en la economía nacional o perjuicio patrimonial a una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia", así como aquellos delitos "cometidos fuera del territorio nacional".

Pero en este caso, en el que se investiga al exministro de Economía por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes, "no cabe decir que nos hallemos ante defraudaciones susceptibles de ocasionar grave repercusión en el tráfico mercantil, en la economía nacional, ni a una generalidad de personas", subraya.

Sobre el de blanqueo de capitales, cree "necesario aquilatar mínimamente" en esta investigación, aún en estado muy "incipiente", que lo cometió fuera del territorio español para remitir la causa a la Audiencia Nacional.

No obstante, no descarta que del avance de la instrucción "pueda determinarse la existencia de un delito que sea competencia de los Juzgados Centrales de Instrucción".

El recurso de Anticorrupción ante la Audiencia Provincial de Madrid no es suspensivo, por lo que el juez de Instrucción número 31 de Madrid continuará tramitando el procedimiento hasta que se resuelva.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 18/06/2024 La prima de riesgo en Francia sube por temor de eventual victoria de Marine Le Pen

Los bancos de Europa y Estados Unidos anticipan un altísimo nivel de volatilidad en el viejo continente hasta que no haya resultado

Perú 20/06/2024 Costos de la electricidad en Perú volverían a subir este año por fenómeno de La Niña

Esa anomalía traería sequía en zonas donde se concentran hidroeléctricas, lo que podría elevar precios de cientos de usuarios

Francia 17/06/2024 Reino Unido destrona a Francia en capitalización por temor a una victoria de Le Pen

Desde el punto de vista político, los inversionistas dan por descontado que los laboristas arrebatarán el poder a los conservadores en las elecciones del próximo 4 de julio