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Ant Group, el brazo financiero de Alibaba, le pone proa a la mayor IPO de la historia

jueves, 27 de agosto de 2020
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Argentina

El multimillonario Jack Ma solicitó una oferta pública inicial en Hong Kong y Shanghái para financiar la expansión de Ant Group

Cronista - Buenos Aires

El multimillonario Jack Ma solicitó una oferta pública inicial en Hong Kong y Shanghái para financiar la expansión de Ant Group, el brazo financiero de Alibaba, con el objetivo de reforzar su liderazgo como la mayor plataforma de pagos online de China.

La compañía con sede en Hangzhou emitirá no menos del 10% en nuevas acciones de su capital, según su presentación en la bolsa de Shanghái. En el primer semestre, Ant generó ingresos por 72.500 millones de yuanes, unos u$s 10.500 millones, después de ventas anuales de 120.600 millones de yuanes en 2019.

La joya de la corona de la expansión del imperio Alibaba aceleró su evolución online, al reunir desde préstamos y servicios de viajes hasta entrega de alimentos, en un intento por recuperar a los compradores perdidos por Tencent Holdings. Con los datos de un billón de usuarios de su aplicación Alipay, Ant impulsa los servicios financieros, ofrece tecnología como inteligencia artificial, inversión robótica y plataformas de préstamos.

La firma apunta a conseguir a través de esta IPO aproximadamente $ 30 mil millones. La compañía usará los ingresos para expandir los pagos transfronterizos y mejorar sus capacidades de investigación y desarrollo.

A diferencia de los gigantes tecnológicos chinos como Alibaba Group, Ant decidió no cotizar en EE.UU. en un momento de fuertes roces entre la administración de Donald Trump y las empresas chinas. La cotización de Ant en Shanghái es parte de un esfuerzo de China para establecer sus propios mercados de capitales.

Alibaba es el mayor accionista de Ant, con una participación del 33%. Hangzhou Junao, una entidad propiedad de ejecutivos clave de Ant y Alibaba, posee el 20,66%, mientras que Hangzhou Junhan, cuenta con acciones en nombre de los empleados de Ant por otro 29,86 por ciento.

Los bancos de Wall Street, entre ellos Citigroup, JPMorgan y Morgan Stanley, están dispuestos a compartir al menos u$s 300 millones en comisiones de la doble cotización de la compañía de pagos china, en lo que probablemente sea la mayor ganancia obtenida en una década para los banqueros de las principales empresas financieras de Asia.

Transacciones Alipay
La presentación preliminar de la IPO arrojó algo de luz sobre el alcance de Ant. El volumen total de transacciones de Alipay alcanzó a junio los 118 billones de yuanes en 12 meses. La aplicación tenía más de mil millones de usuarios y 711 millones de usuarios activos mensuales. Más de 80 millones de comerciantes utilizaron Alipay para realizar negocios y Ant se asoció con más de 2000 instituciones financieras.

La compañía también ve un cambio en su estructura de ingresos, generando una mayor contribución de las tarifas de servicios tecnológicos. La contribución de los pagos digitales y los servicios comerciales cayó 7,1 puntos porcentuales a 35,9% en el primer semestre desde fin del año pasado. Su plataforma de tecnología de finanzas digitales, que incluye servicios de crédito, inversión y tecnología de seguros que operan bajo las marcas Huabei, Jiebei y Yu'E Bao, representaron el 63,4% de los ingresos en el primer semestre, frente al 56,2% a fines de 2019.

La IPO de Ant ayuda a Hong Kong Exchanges & Clearing, que está experimentando un renacimiento de las listas de tecnología después de relajar las reglas a raíz de la pérdida de las firmas tecnológicas más grandes de China, incluida Alibaba, ante Nueva York. Alibaba regresó con una cotización secundaria de u$s 13.000 millones el año pasado.

Al igual que Alibaba, Ant frenó su expansión en los Estados Unidos a medida que aumentan las tensiones políticas y comerciales entre los Estados Unidos y China. Ma dijo en 2018 que su promesa de crear un millón de empleos en los Estados Unidos era imposible de cumplir debido a las tensiones comerciales.
En cambio, Ant centró sus ambiciones en el extranjero, en construir su presencia en el resto de Asia, trabajando con nueve startups de pagos, incluidos los propietarios de Paytm en India y GCash en Filipinas.

A nivel nacional, se está expandiendo a servicios de consumo y tecnología. Sus soluciones tecnológicas incluyen servicios en computación en la nube, inteligencia artificial, blockchain y control de riesgos. Ant tiene como objetivo ayudar a los bancos a otorgar préstamos a los consumidores y asociarse con marcas para atraer y administrar clientes.

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