.
REINO UNIDO

Anglo American planea escisión de negocios y se centra en plan productor de cobre

martes, 14 de mayo de 2024

Oficinas de Anglo American

Foto: Bloomberg

Minera venderá o escindirá la unidad de diamantes De Beers, la operación Amplats y los activos de carbón coquizable

Diario Financiero - Santiago

Anglo American planea dividirse mientras el grupo minero intenta ganarse a los accionistas tras su rechazo de una oferta pública de adquisición de 34.000 millones de libras (US$42.700 millones), de su rival BHP.

En una serie de cambios radicales en la compañía minera de 107 años de antigüedad, Anglo dijo el martes que vendería o escindiría su negocio de diamantes De Beers, su operación Anglo American Platinum (Amplats) con sede en Sudáfrica, así como sus activos de carbón coquizable.

Anglo, que cotiza en Londres, se centrará en cambio en sus negocios de cobre, mineral de hierro y nutrientes para cultivos. BHP, la minera más grande del mundo, ha puesto su mirada en asegurar el negocio del cobre de Anglo, que se espera que crezca a medida que el mundo se descarbonice.

Desde que rechazó dos propuestas de BHP, que exigían la escisión de dos unidades sudafricanas, el director ejecutivo de Anglo, Duncan Wanblad, ha estado bajo intensa presión para definir el futuro del grupo como un grupo independiente.

Al exponer los cambios propuestos, Wanblad dijo: "Estas acciones representan los cambios más radicales en Anglo American en décadas".

La empresa “va a estar muy valorada” a finales de 2025, cuando se complete la reestructuración, añadió en una llamada a los medios. "En la medida en que alguien quiera comprarnos en ese momento concreto, tendrá que pagar una enorme cantidad de dinero por ello".

El ministro de Minería de Sudáfrica, Gwede Mantashe, dijo al Financial Times que preferiría el plan de reestructuración de Anglo a una división y adquisición impulsada por BHP.

"Estoy contento con el rechazo del acuerdo con BHP y espero que continúe, entonces Anglo podrá reestructurarse para optimizar el valor para los accionistas", dijo. Las acciones de Anglo cotizaban a la baja el martes. La oferta mejorada de acciones de BHP valoró a Anglo en aproximadamente 27,53 libras, frente a aproximadamente 25 libras en su oferta original.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 15/05/2024 Migración infantil a través del Darién de Panamá aumentó 40% en lo que va del año

Se proyecta que más de 800.000 personas cruzarán hasta fin de año, de ellos, buna quinta parte serían niños y adolescentes

Kenia 18/05/2024 Abogados kenianos bloquean el plan de enviar policías de apoyo previsto a Haití

Tribunal Superior de Kenia dictaminó en enero que los agentes de policía no podían ser enviados a Haití a falta de un "acuerdo recíproco"

Bolsas 16/05/2024 Acciones que resaltan luego de los reportes trimestrales para invertir a mediano plazo

Morningstar actualizó su Best Companies to Own, un índice con base en los resultados del primer trimestre y con potencial antes de cerrar el semestre