.
GLOBOECONOMÍA

Analizarán demanda de juicio político contra Temer

martes, 17 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El magistrado Marco Aurelio Mello, uno de los once miembros del tribunal, anunció que remitirá al pleno una demanda que acusa a Temer de irregularidades similares a las que llevaron al Senado a iniciar un juicio político con miras a la posible destitución de Rousseff.

En el caso de Temer, la acción fue presentada por Mariel Marley Marra, un abogado que dice actuar por cuenta propia y recurrió al Supremo después de que la Cámara de Diputados, que tiene la potestad de decidir sobre la apertura de un juicio contra un mandatario, no aceptó a trámite su demanda.

Según el abogado, en la condición de vicepresidente que ocupaba hasta la semana pasada, Temer suscribió en 2015 cuatro decretos que modificaron los presupuestos del Estado sin haber sido aprobados por el Congreso, como establece la ley.

La firma de decretos relativos a los presupuestos sin la debida venia parlamentaria es una de las vertientes de las acusaciones que pesan contra Dilma Rousseff, que además se apoyan en unas maniobras fiscales irregulares que permitieron “maquillar” los resultados del Gobierno en 2014 y 2015.

La fecha en que será juzgada la demanda presentada por el abogado Marley Marra contra Temer deberá ser fijada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, quien aún no decide sobre la convocatoria al pleno para analizar ese caso específico.

nuevo presidente del Banco Central El economista Ilan Goldfajn será el nuevo jefe del Banco Central de Brasil, anunció ayer el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, el hombre fuerte del área económica en el Gobierno interino del presidente, Michel Temer.

Goldfajn, de 50 años, se desempeñaba hasta ahora como economista jefe del banco Itaú Unibanco, la mayor entidad privada del país, pero conoce la entidad desde adentro pues ya fue director de política económica de ese organismo entre 2000 y 2003.

El nuevo presidente del Banco Central de Brasil ha sido permanente crítico de las políticas de elevados intereses aplicadas en los últimos años para controlar la inflación, que aún así se disparó el año pasado y llegó a un máximo de 10,67%.

Sin embargo, también afirmó que para reducir los tipos de interés, que hoy alcanzan 14,25% anual, es necesario consolidar una política severa contra la inflación, que debe pasar por un mayor control del gasto público. Lo que es una de las prioridades del gobierno del nuevo presidente Michel Temer.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 13/04/2024 ¿Cuándo arranca el primer juicio penal contra el expresidente estadounidense Trump?

A poco menos de siete meses para la cita con las urnas, el multimillonario republicano se enfrenta a una pena de prisión

Irán 13/04/2024 Se reportan caídas en criptomonedas después del ataque con drones de Irán a Israel

Tras el ataque iniciado con drones por parte de Irán, las criptomonedas presentaron caídas debido a la alta tensión que se vive en Medio Oriente

Israel 14/04/2024 ¿Cuáles y cómo funcionan las defensas aéreas de Israel en medio del ataque de Irán?

Israel ha mejorado considerablemente sus defensas aéreas, añadiendo nuevos sistemas para interceptar misiles balísticos disparados desde tan lejos como 2.400 kilómetros