.
TRANSPORTE

América Latina lidera la recuperación del tráfico aéreo global tras el paso del covid-19

jueves, 19 de enero de 2023

Los países de la región, junto con los del caribe, han logrado reestablecer las cifras prepandemia. República Dominicana encabeza

Tras el paso de la pandemia en 2020, el tráfico aéreo mundial ha comenzado a recuperarse. El fin de las restricciones por cuenta del covid-19 y la reactivación económica permitieron que hasta noviembre del año pasado la movilidad aérea llegara a 75,3% frente a los niveles de 2019, con un aumento de 85,2% en comparación con el penúltimo mes de 2021, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).

La región con el mejor nivel de recuperación en el mundo el año pasado fue Latinoamérica y el Caribe, con 289 millones de pasajeros transportados, lo que representa 97% de los viajeros de 2019. Con estas cifras supera a Norteamérica, que registró una cifra de 92% frente a sus niveles de hace tres años. Le sigue Medio Oriente, con 88%; Europa, con 81%; África, con 80%; y el Sureste Asiático, con 74%.

Además, los países de América Latina y el Caribe que más lograron recuperar el tráfico de pasajeros internacionales fueron República Dominicana (22%), Colombia (17%) y México (11%), según Alta.

En cuanto al tráfico internacional hacia destinos fuera de América Latina, la cifra se sitúa 11,3% por debajo de los números de antes de la pandemia, mientras que la movilidad entre países de la región se encuentra en 24,4% por debajo del nivel de 2019.

LOS CONTRASTES

  • José Ricardo BotelhoDirector ejecutivo de Alta

    “La posible recesión, la inflación, la devaluación de las monedas y los altos costos pueden ser barreras para la recuperación de la industria aérea”.

En cuanto al tráfico doméstico de la región, Argentina y Chile lideraron con un crecimiento de 97% y 96%, respectivamente, frente a sus niveles de 2019. Mientras que Colombia y México avanzaron 13% cada una.

A nivel global, Estados Unidos y China se mantienen como los países con le mayor tráfico aéreo del mundo, con una participación en el mercado global de 25,6% y 17,8%, respectivamente; seguidos por India, con 2,1%; Brasil, con 1,9%; Japón, con 1,1%; y Australia, con 0,8%.

Pese a la reactivación de la industria de transporte aéreo que se ha registrado en los últimos dos años, el crecimiento del sector podría desacelerarse debido al panorama económico de 2023.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), los elevados precios de la canasta de consumo a causa de la inflación puede n hacer que se reduzcan los recursos para los viajes. “A nivel operativo afectan las expectativas de crecimiento económico, la inflación, la devaluación de las monedas frente al dólar, y el costo del combustible”, afirmó José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de Alta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 24/04/2024 First Quantum podría retirar el cobre de la mina de Panamá luego de las elecciones

La compañía canadiense ha estado negociando con el gobierno panameño para que le permita vender el cobre que extraía antes de que comenzara el conflicto

Minas 25/04/2024 Así es el mapa de los países con mayores reservas de oro luego del primer trimestre

Según balances de Trading Economics, Estados Unidos sigue liderando la cantidad de este metal en guarda; en América Latina es Venezuela y Brasil

EE.UU. 24/04/2024 Aerolíneas en EE.UU. deberán pagar reembolsos por cancelaciones o modificaciones

Cambios de silla y cabina, alteración en la ruta del viajero, pérdidas de equipaje, entre los puntos que harán parte de los pagos