.
GLOBOECONOMÍA

"Alza de tasas será sin duda justificada en 2015", asegura Yellen

miércoles, 15 de julio de 2015
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

En su discurso de hoy ha apuntado que las tasas subirán "en algún momento de este año", aunque no ha dado indicios de cuándo se producirá la que sería la primera subida de tipos en EE.UU. desde 2006. Estados Unidos mantiene los tipos entre el 0% y el 0,25% desde 2008. La mayoría de analistas prevé movimientos en la política monetaria de la Fed en septiembre.

Yellen ha dado hoy la segunda de sus dos comparecencias anuales en el Congreso y en esta ocasión ha pronunciado un discurso más optimista que el que dio el pasado mes de febrero. "De cara al futuro, las perspectivas son favorables para una mayor recuperación del mercado laboral de EE.UU. y de la economía en general", ha apuntado.

Yellen, que mantiene la incógnita de la fecha en la que se producirá el giro en la política monetaria, ha destacado los datos de creación de empleo y ha reiterado que ciertos datos de debilidad económica "son transitorios".

"Si la economía crece como se espera, las condiciones harán apropiada una subida de tipos en algún momento de este año", ha afirmado Yellen.

Para Yellen las claves de la mejora económica que experimenta EE.UU. están en la caída de los precios de la gasolina, el repunte de la confianza de los consumidores y un mayor gasto del consumidor, en especial, coches y camiones nuevos. Estos tres factores sugieren que "muchos hogares tienen, tanto los medios, como la confianza para comprar artículos caros".

Aunque el ritmo de contrataciones es menor al experimentado a finales de 2014, la presidenta de la Fed considera que la economía sigue creando suficientes puestos de trabajo como para reducir la tasa de paro de EE.UU., que en junio se situó en el 5,3%.

Grecia y China, factores de riesgo

Por primera vez, Yellen ha hablado de factores de riesgo provenientes del extranjero. Para la presidenta de la Fed, estos dos países podrían "representar algún riesgo" para la economía estadounidense.

Respecto al país heleno, considera que su situación "sigue siendo difícil", mientras que en el caso del gigante asiático, su economía "deberá lidiar con los desafíos planteados por una elevada deuda pública, un mercado de la propiedad débil y unas condiciones financieras volátiles".

Wall Street, al alza

Tras escuchar las declaraciones de Yellen en el Congreso, los principales mercados e Wall Street cotizan con subidas moderadas. El Dow Jones se anota un 0,18%, hasta 18.085 puntos, el S&P 500 avanza un 0,2%, hasta 2.113 puntos y el Nasdaq Composite suma un 0,35%, hasta 5.123 puntos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 18/06/2024 Fondo inmobiliario de Sura Chile propondrá un aumento de capital para aportantes

En marzo, su vehículo predecesor, “Renta Inmobiliaria II” de la AGF, inyectó UF 300.000 para fortalecer su posición financiera

Globoeconomía 17/06/2024 Meteorólogos de EE.UU. advierten un ciclón cerca de la costa occidental de México

En el sur del Golfo de México, los metereologos advierten probabilidad de 70% de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas

EE.UU. 16/06/2024 Reportan señales de que economía estadounidense "de alta presión" se está enfriando

Kashkari dijo que lo mejor que puede hacer la Fed por el mercado inmobiliario en este momento es volver a situar la inflación en el objetivo