.
GLOBOECONOMÍA

Alexis Tsipras se juega su última carta hoy en el Parlamento Europeo

martes, 7 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexadra Ruiz Castillo

 “Con las manos vacías”, “las mismas propuestas” y “sin cartas”, fueron los mensajes que inundaron las cuentas de Twitter de los acreedores ayer, luego de que el nuevo ministro de finanzas griego acudiera a su primera reunión con el Eurogrupo volviendo a pedir exenciones en las islas del país y una quita de 30% de la deuda.

Al respecto, los diplomáticos del país heleno manifestaron que esperaban que los socios de la zona euro fueran más receptivos a las demandas, rechazadas ya la semana pasada, luego del masivo  respaldo de los electores en el referéndum.  

Con todo esto, la canciller de Alemania, Angela Merkel, advirtió al gobierno del primer ministro Tsipras que encontrar una solución “es una cuestión de días, no de semanas”, y que por ahora no hay base para seguir las negociaciones.

Ante poca flexibilidad de la troika, especialmente de Alemania, las reacciones no se han hecho esperar entre los especialistas. Incluso, un grupo de economistas, encabezados por el francés Thomas Piketty, envió una carta a la canciller Merkel en la que se insta a evitar más desastres y a permitir que Grecia permanezca en el euro, ya que “no solo morirá el futuro de Grecia en Europa. Los daños colaterales destruirán la eurozona como faro de esperanza, democracia y bienestar”. 

Otros especialistas, como Carlos Martínez Becerra, decano de economía de la Universidad Antonio Nariño, aseguran que los acreedores griegos son indolentes. “Cuando Alemania perdió la guerra y estaba destruida, tuvo el apoyo solidario de muchos países cuando lo necesitó. Hoy en día es absolutamente indolente con la situación griega”, aseguró.   

Finalmente, el ministro Tsipras indicó que sostuvo conversaciones con el presidente Barack Obama, en las que le informó su propuesta a Europa.  Obama, por su lado, explicó que es primordial llegar a un acuerdo mutuamente aceptable.

Bolsas de Europa cayeron hasta 2,97%
La situación de Grecia no le da respiro a las bolsas europeas, que cayeron hasta cerca de 3% y cerraron tocando niveles mínimos de seis meses. El índice de la bolsa de Milán fue el que más perdió (-2,97%), seguido por el CAC 40 de París (-2,27%). En tanto, el mercado de Londres recortó en 1,58%, el Ibex 35 de Madrid bajó 1,84%, y el DAX de Frankfurt bajó 1,96%.

La opinión

Carlos Martínez Becerra
Decano economía U. Antonio Nariño

“Alemania está planteando que se privatice todo en Grecia, incluso que se vendan islas, cuando Alemania tiene una deuda histórica”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 13/06/2024 Nuevo megapuerto chino en Suramérica está generando inquietud en Estados Unidos

El proyecto está siendo desarrollado en la costa del Pacífico en Perú; además, se localizará a 50 millas de Lima y costará US3.500 millones

Hacienda 14/06/2024 Bogotá ocupa el tercer lugar en el ranking regional de ecosistemas para startups 2024

Cuatro ciudades brasileñas obtuvieron escaños en el top regional

Rusia 13/06/2024 Rusia dice que Occidente no escucha sus mensajes, en referencia a buques de guerra

Una fragata de la armada rusa y un submarino de propulsión nuclear llegaron al puerto de La Habana el miércoles, una escala que Estados Unidos y Cuba dijeron que no representaba ninguna amenaza