.
TECNOLOGÍA

Alerta internacional por copias de PayPal y Amazon que roban tarjetas y vacían cuentas

jueves, 23 de junio de 2022

Especialistas en ciberseguridad alertan por estafadores que se hacen pasar por Amazon y Paypal para robar datos bancarios y tarjetas de crédito

Cronista - Buenos Aires

Se lanzó una nueva alerta internacional por una estafa virtual donde se suplanta la identidad de empresas como Paypal o Amazon. Y lo preocupante es la dificultada para detectarlas debido a que los enlaces que se utilizan tienden a ser reales.

Según comunicaron desde la empresa especializada Avanan, la nueva modalidad se centra en una serie de enlaces los cuales guían a la victima a cancelar un pedido ficticio.

Cómo es la nueva estafa de Paypal
Según alertaron desde Avanan, la estafa se centra en las empresas Paypal y Amazon, mientras que en todos los casos el dato falso está en un número de teléfono (mientras que los links de donde se consiguen tienden a ser verdaderos).

La amenaza comienza con una carta de confirmación de pedido que lleva a contactar a un número de asistencia mediante el uso de enlaces legítimos. Los mismos llevan al usuario a hacer una llamada telefónica para cancelar este pedido.

La idea no solo es obtener información financiera, sino también el número de teléfono del usuario final. Esta estafa utiliza lo que se denomina "recolección de números de teléfono".

En lugar de cosechar credenciales para los inicios de sesión online, obtiene fácilmente el contacto a través de la función de identificación de llamadas. Una vez que lo obtienen, pueden llevar a cabo una serie de ataques, ya sea a través de mensajes de texto, llamadas o mensajes de WhatsApp.

El número que aparece en el correo electrónico con sede en Hawái estuvo vinculado a estafas en el pasado. Al llamar, piden el número de la tarjeta de crédito y el CVV para "cancelar" el cargo.

Cómo evitar estas ciberestafas

Con todo esto en mente, desde Avanan lanzaron una guía con pasos para evitar las ciberestafas. La misma recomienda:

-Mirar la dirección del remitente del correo electrónico.
-Comprobar la cuenta de PayPal. Así serán conscientes de que el pedido en cuestión no está en su cuenta.
-No incluir a las grandes empresas en las listas de permitidos, ya que estas empresas suelen estar entre las más suplantadas.
-No llamar a números desconocidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 18/06/2024 Las universidades colombianas que mejor le aportan a los ODS según nuevo ranking

Un grupo de 27 universidades están en el ranking de Times Higher Education que evalúa el aporte académico a los objetivos de desarrollo sostenible

Economía 20/06/2024 Competitividad de Colombia cae en rubro económico y sube en eficiencia empresarial

El país ocupó el puesto 57 en el ranking de competitividad de imd 2024, un lugar arriba que el año anterior; sin embargo, descendió en el desempeño de hacienda y gestión gubernamental

China 18/06/2024 EE.UU. busca ayuda de sus aliados para frenar progreso de los chips de IA de China

El subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad de EE.UU., Alan Estevez, presionará a sus homólogos de Tokio