.
ENERGÍA

Alemania nacionalizará la unidad de Gazprom para salvaguardar el suministro de gas

lunes, 4 de abril de 2022
Foto: Gazprom

Las filiales de Gazprom en Europa están bajo presión ya que los clientes y socios comerciales se niegan a hacer negocios con ellas

Bloomberg

Alemania nacionalizará temporalmente una unidad de Gazprom en el país, ya que busca salvaguardar la seguridad del suministro de gas. Gazprom Germania GmbH, propietaria del proveedor de energía Wingas GmbH y de una empresa de almacenamiento de gas, estará bajo la tutela del regulador de energía alemán hasta el 30 de septiembre, dijo a periodistas en Berlín el ministro de Economía, Robert Habeck. La medida se produce después de que el gigante ruso del gas abandonara la filial alemana sin buscar la aprobación del gobierno, violando la ley alemana, dijo.

Las filiales de Gazprom en Europa están bajo presión ya que los clientes y socios comerciales se niegan a hacer negocios con ellas, lo que aumenta la posibilidad de que algunas no sobrevivan. La unidad Astora de Gazprom Germania opera la instalación de almacenamiento de gas más grande de Alemania en la ciudad norteña de Rehden en el estado de Baja Sajonia. El sitio se considera clave para la seguridad energética de Alemania.

“El gobierno federal está haciendo lo necesario para garantizar la seguridad del suministro en Alemania”, dijo Habeck en un comunicado el lunes. “Esto también significa que no permitimos que las infraestructuras energéticas en Alemania estén sujetas a decisiones arbitrarias del Kremlin”.

Gazprom dijo el viernes que ya no es propietaria de su filial alemana, que también tiene un brazo comercial en el Reino Unido y unidades desde Suiza hasta Singapur. El gigante del gas ruso no reveló la nueva propiedad, pero los documentos regulatorios mostraron que la transacción implicaba la salida de Gazprom Export Business Services LLC, el propietario de Gazprom Germania. A su vez, una empresa denominada Joint Stock Company Palmary se convirtió en accionista de Gazprom Export Business Services LLC.

No está claro quién es el beneficiario final de Palmary: se registró en octubre en una dirección de Moscú, y desde el 30 de marzo su director general era Dmitry Tseplyaev, según el registro comercial ruso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 17/02/2025

Superávit automotriz de México con Estados Unidos bate récord y creció más de 6%

En el 2024 creció 6% a US$137.813 millones, aunque México fue la nación con quien la economía estadounidense estuvo mayormente

Industria 18/02/2025

Colombia descendió un puesto en el ranking de fusiones y adquisiciones de enero

Un nuevo informe de M&A de TTR Data reveló que el mercado transaccional registró una caída de 23% en enero de 2025 con respecto al mismo periodo de 2024

España 19/02/2025

Telefónica apuesta por la venta de activos en Latinoamérica y Europa para fortalecerse

Telefónica está buscando vender la totalidad de su filial en Argentina, con una estimación de venta que podría alcanzar hasta US$1.040 millones