.
ENERGÍA

Alemania advierte de un contagio muy similar al de Lehman por los cortes de gas ruso

jueves, 23 de junio de 2022

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, advirtió que los proveedores de energía acumulan pérdidas al verse obligados a cubrir volúmenes a precios elevados

Bloomberg

Alemania ha advertido que las medidas de Rusia para recortar el suministro de gas natural a Europa pueden provocar un colapso en los mercados energéticos, estableciendo un paralelismo con el papel de Lehman Brothers en el desencadenamiento de la crisis financiera.

Los proveedores de energía acumulan pérdidas al verse obligados a cubrir volúmenes a precios elevados, por lo que existe el peligro de que se produzca un efecto de contagio para las empresas locales de servicios públicos y sus clientes, incluidos los consumidores y las empresas, dijo el jueves el ministro de Economía, Robert Habeck, tras elevar el nivel de riesgo del gas en el país a la segunda fase más alta de "alarma".

"Si este menos se hace tan grande que ya no pueden cargarlo, todo el mercado corre el riesgo de colapsar en algún momento", dijo Habeck en una conferencia de prensa en Berlín convocada con poca antelación. "Así que un efecto Lehman en el sistema energético".

La mayor economía de Europa se enfrenta a la perspectiva sin precedentes de que empresas y consumidores se queden sin energía. Durante meses, el presidente ruso Vladimir Putin ha reducido gradualmente el suministro en aparente represalia por las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania. El enfrentamiento se intensificó la semana pasada tras los fuertes cortes en el principal enlace de gas con Alemania, lo que puso en peligro las reservas para el invierno.

El aumento de la alerta refuerza la vigilancia del mercado, y algunas centrales eléctricas de carbón se reactivarán. Habeck dijo que también es una señal para que Europa reduzca el consumo de energía, y que están previstas conversaciones con los socios de Alemania en el bloque en los próximos días.

La fase de alerta también da al gobierno la opción de promulgar una legislación que permita a las empresas energéticas repercutir los aumentos de costes en los hogares y las empresas. Habeck dijo que, por ahora, se reservaba los ajustes de precios para ver cómo reacciona el mercado.

"Será un camino pedregoso el que tengamos que recorrer como país", dijo. "Aunque todavía no lo sintamos, estamos en una crisis del gas".

Alerta temprana

Los futuros del gas holandés a un mes, la referencia europea, subieron hasta un 7,7% hasta un máximo de una semana de US$ 144 dólares por megavatio-hora en Ámsterdam. Los contratos han ganado más de un 50% desde que el gigante estatal del gas, Gazprom PJSC, recortó los flujos del gasoducto clave Nord Stream en aproximadamente un 60%.

Alemania, que depende de Rusia para más de un tercio de sus suministros de gas, promulgó la fase inicial de "alerta temprana" a finales de marzo, cuando las exigencias de pago en rublos del Kremlin llevaron a Alemania a prepararse para un posible corte del suministro. El tercer y más alto nivel de "emergencia" implicaría el control estatal de la distribución.

La crisis se ha extendido más allá de Alemania, con 12 Estados miembros de la Unión Europea afectados y 10 que han emitido una alerta temprana en virtud de la normativa sobre seguridad del gas, según declaró Frans Timmermans, responsable de clima de la Unión Europea, en un discurso ante el Parlamento Europeo.

"El riesgo de una interrupción total del gas es ahora más real que nunca", dijo. "Todo esto forma parte de la estrategia de Rusia para socavar nuestra unidad".

Habeck, que también es vicecanciller, dijo que la medida de Rusia de cortar las entregas de gas a través del gasoducto Nord Stream hace casi imposible asegurar suficientes reservas de gas para el invierno sin medidas adicionales. Indicó que le preocupa que el enlace del Nord Stream no vuelva a su capacidad normal después de un periodo de mantenimiento de 10 días que comienza el 11 de julio.

Alemania se ha apresurado a llenar las instalaciones de almacenamiento de gas, pero sólo ha logrado un modesto avance. Las reservas están actualmente llenas en un 58%, y las empresas energéticas están tratando de alcanzar el objetivo del gobierno de alcanzar el 90% de capacidad para noviembre.

El miércoles, la tasa de llenado diario se redujo a la mitad y alcanzó el nivel más bajo desde principios de junio, según las cifras del regulador de la red alemana, conocido como BNetzA. A ese ritmo, harían falta más de 100 días para alcanzar el objetivo, lo que situaría al país bien entrada la tradicional temporada de calefacción.

"Aunque el suministro de gas sigue asegurado a corto plazo, las empresas de todos los sectores están muy preocupadas", dijo Peter Adrian, presidente del lobby industrial DIHK, en un comunicado enviado por correo electrónico.

"Ante estos negros nubarrones que se ciernen, debemos hacer un esfuerzo conjunto para hacer todo lo posible por ahorrar gas para el invierno", añadió

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/06/2024 Microsoft hará la compra de créditos de carbono más grande conocida hasta la fecha

La transacción de crédito de eliminación de dióxido de carbono será por 8 millones al fondo de inversión brasileño BTG Pactual

Economía 19/06/2024 Colombia ascendió una posición en el ranking de competitividad del IMD para 2024

En números concretos, Colombia ocupó la posición 57, una arriba que el año anterior; sin embargo, este año se añadieron tres economías nuevas al ranking

EE.UU. 18/06/2024 La multinacional que entró a la puja para quedarse con matriz de la venezolana Citgo

El 15 de julio está programada la audiencia en un tribunal de Delaware para la subasta por PDV Holding, matriz de la venezolana Citgo