.
GLOBOECONOMÍA Al cerrar complejo industrial, Corea del Norte le declaró la guerra a su economía
jueves, 4 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Las amenazas de Corea del Norte llegaron al punto de poner en riesgo los pocos ingresos que tiene el país. Ayer, el gobierno de Kim Jong-un, dijo que prohibirá la entrada de los trabajadores surcoreanos a la zona industrial conjunta en la frontera entre los dos países, donde comparten la producción de 123 empresas y miles de empleos.

El Complejo Industrial Kaesong alberga a empresas de Corea del Sur que contratan a trabajadores de su vecino del norte y desde su creación en 2004 ha sido un remanso de paz a pesar de las tensiones entre las dos naciones. En estos 9 años y durante los momentos con los ánimos más subidos el parque nunca había cerrado. Hasta ayer.

Corea del Norte cerró el acceso a los trabajadores a la zona industrial que genera US$2.000 millones al año en comercio para el empobrecido estado comunista. Este alberga 123 empresas y emplea a 50.000 norcoreanos y cientos de surcoreanos que producen bienes como indumentaria.

“La confianza que tenemos con nuestros compradores se vendrá abajo. Vamos a terminar recibiendo el daño de esto”, dijo a Reuters Lee Eun-haeng, que dirige una empresa de prendas de vestir en Kaesong.

Esto marca una escalada en el distanciamiento de Pyongyang con Seúl y Washington, sumándose el anuncio del ejército norcoreano de tener autorización para un ataque nuclear contra EE.UU.

“Es muy malo, no solo para la economía si no que se acaba una de las pocas salidas que le da oxígeno al país. Ese parque industrial era uno de los avances en el acercamiento y eso se confirma el aislamiento que puede tener consecuencias nefastas”, dijo Mauricio Jaramillo Jassir, internacionalista de la Universidad del Rosario.

Según el analista, llegar a estos extremos, es también una señal de la radicalidad de las intenciones del gobierno de Kim Jong-Un. “Tocar los lazos económicos habla de un mandatario que está dispuesto a llegar más lejos”, agregó.

Más de 50.000 coreanos podrían quedar sin empleo
Si las empresas que pertenecen a Corea del Sur no pueden funcionar por las tensiones con su vecino del norte, más de 50.000 de los trabajadores podrían verse sin empleo. La parte de trabajadores norcoreanos reciben anualmente US$90 millones en salarios en total. Sin embargo, estos no son empleados directamente por las empresas sino a través de la cooperativa estatal de trabajadores, la cual recibe el sueldo y los reparte entre los empleados en moneda local.

La opinión

Mauricio Jaramillo Jassir
Prof. de relaciones internacionales, u. del rosario

“Tocar los lazos económicos habla de un mandatario que está dispuesto a llegar más lejos y con eso se confirma el aislamiento”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 21/09/2021 China planea dejar de construir nuevos proyectos eléctricos a carbón en el extranjero

El anuncio se produjo un año después de que Xi Jinping se comprometiera a que convertir el país asiático en carbono neutral en 2060

Tecnología 20/09/2021 Microsoft y Honor firman una alianza para desarrollar soluciones tecnológicas

Las empresas trabajar estrechamente para desarrollar dispositivos finales e inteligencia artificial innovadores en nueva sede

Ecuador 22/09/2021 Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, promete elevar impuestos al 3,5% más rico

La reforma económica incluye una revisión de las tasas impositivas, las reglas del mercado de capitales y las regulaciones laborales

MÁS GLOBOECONOMÍA