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TRANSPORTE

El grupo europeo Airbus recupera el trono mundial tras el batacazo de Boeing

miércoles, 15 de enero de 2020

El grupo europeo vende 14 veces más aviones que su rival americano, sumido en la crisis del 737

Expansión - Madrid

A Boeing solo le ha durado un año el sorpasso comercial a Airbus. En 2018, ganó la batalla al vender 893 aviones, frente a 747 del grupo europeo, y tomó por primera vez desde 2012 la delantera sobre el gran rival, que acusaba la marcha de su incombustible jefe de ventas John Leahy. Sin embargo, en 2019 el grupo norteamericano ha quedado fuera de juego y sus pedidos netos han caído un 93% por culpa de la crisis del 737 MAX, según los datos publicados ayer.

En 2019 la compañía de Seattle cerró la venta de apenas 54 aviones, una vez descontadas las cancelaciones. El batacazo es de dimensiones históricas y contrasta con los más de 1.500 aparatos comercializados en 2013 y 2014. La explicación está en la crisis de seguridad en torno al 737, que es, como ocurre con el A320, el avión más vendido de la compañía, hasta el punto de acaparar cerca de tres cuartas partes de los pedidos.

Los intentos de Boeing por reponerse a la suspensión de vuelos del 737 MAX le permitieron obtener durante el año algún pequeño éxito de ventas que no ha llegado a concretarse sobre el papel. El más llamativo fue la carta de intenciones, de la que no ha habido más noticias, en la que IAG expresaba su deseo de comprar 200 aviones 737.

Airbus en cambio ha cerrado el año comercial con 1.131 aviones vendidos, que quedan en 768 una vez descontadas las cancelaciones. Es casi un 3% más que en el ejercicio anterior y la confirmación de la buena racha del fabricante europeo, que este año ha vivivido un relevo en su cúpula -Guillaume Faury sustituyó a Tom Enders- y repartido un dividendo récord. La empresa de Toulouse tiene ya 7.482 aviones en cartera, lo que equivale a cerca de una década de producción.

Producción
Boeing, que detuvo por completo hace dos semanas la producción del 737, apenas entregó 380 aviones en 2019, menos de la mitad de los 863 de un año antes. Airbus, en cambio, produjo 863 aviones, un 8% más, y sumó 17 años consecutivos de récord fabril. De los aviones ensamblados, 642 corresponden al A320. En términos de producción, es la primera vez desde 2011 en que Airbus gana la batalla a su rival, y la décima desde 1974. El objetivo ahora es elevar producción.

Delta también saca partido
La aerolínea americana Delta no tiene ningún 737 MAX y está sacando partido de los 10.000 vuelos que cada mes dejan de operarse por la crisis de Boeing. En 2019, Delta ganó 4.767 millones de dólares (4.290 millones de euros), un 21% más, tras elevar un 5,8% los ingresos, hasta 47.000 millones. Las cifras superan las previsiones de los analistas y permiten a la empresa pronosticar un aumento de hasta el 7% en los ingresos en 2020.

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