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El programa cobrará US$9 a los conductores con E-ZPass que entren al sur de la calle 60 de Manhattan durante las horas pico
La Autoridad de Transporte Metropolitano aprobó un plan revisado de precios de congestión para Manhattan que el presidente electo Donald Trump ha amenazado con cancelar una vez que asuma el cargo.
La junta de la MTA, que administra el sistema de tránsito de la ciudad y está implementando el nuevo peaje, votó 12 a uno el lunes para comenzar el programa, que los funcionarios anticipan que proporcionará US$15.000 millones para modernizar un sistema de más de 100 años.
“El transporte público debe preservarse, ampliarse y mejorarse, o Nueva York no será Nueva York”, dijo Janno Lieber, director ejecutivo de la MTA, durante la reunión de la junta directiva. “Nueva York no podría existir sin él”.
El programa cobrará US$9 a los conductores con E-ZPass que entren al sur de la calle 60 de Manhattan durante las horas pico, es decir, de 5:00 a 21:00 horas los días laborables, y los camiones con E-ZPass pagarán US$14,40 durante esas horas. Los vehículos sin E-ZPass pagarán más.
Los conductores que ya pagan peajes en los túneles Lincoln, Holland, Queens-Midtown o Brooklyn-Battery recibirán descuentos durante las horas punta para ayudar a reducir la nueva tarifa. Las tarifas también serán significativamente más baratas cuando se conduce durante la noche, ya que los automóviles de pasajeros con E-ZPass pagarán US$2,25 y los camiones, US$3,60. Según el nuevo plan, los pasajeros de taxis pagarían US$0,75 por viaje, mientras que los clientes que viajen en vehículos de alquiler como Uber y Lyft pagarían US$1,50.
La votación se produce después de que la gobernadora Kathy Hochul detuviera abruptamente el plan semanas antes de que comenzara a implementarse el 30 de junio y tras la victoria de Trump a principios de este mes. El presidente electo se opone a la iniciativa y a principios de este año dijo que la pondría fin la primera semana después de regresar a la Casa Blanca.
El representante estadounidense Jerry Nadler, quien estuvo presente en la reunión de la junta para mostrar su apoyo, dijo que Trump necesita comprender los beneficios del programa.
“Proporcionará fondos para el transporte público del que depende la región”, dijo Nadler a los periodistas antes del inicio de la reunión de la junta. “Salvará vidas al aumentar la velocidad de los camiones de bomberos para atender los incendios y de las ambulancias para llegar a los hospitales. Salvará vidas al reducir el asma en el aire. Todas esas son razones por las que él debería –y todos deberían– apoyarlo”.
Los nuevos ingresos ayudarán a actualizar las señales del metro de la década de 1930, hacer que las estaciones sean más accesibles, pagar nuevos autobuses eléctricos y extender el metro de la Segunda Avenida hasta Harlem.
Los opositores al programa dicen que perjudicará a los negocios en la zona de peaje y pondrá presión sobre los viajeros y las familias de bajos ingresos que tienen que conducir hasta el área.
Leer más: Plan de tarifas de congestión en Nueva York con peaje de US$9 que entrará en vigencia en enero.
La semana pasada, Hochul reinició el programa, que es el primero de su tipo en Estados Unidos, y redujo su estructura de precios en 40% para ayudar a aliviar los costos para las familias trabajadoras y las pequeñas empresas. La tarifa de US$9 aumentará gradualmente hasta el cargo original de US$15 en 2031. Los conductores comenzarán a pagar el peaje el 5 de enero.
Hochul y la MTA ahora necesitan que la Administración Federal de Carreteras apruebe la estructura de peaje de US$9 y firme un acuerdo de programa piloto de precios de valor con el estado y la ciudad.
Incluso si las aprobaciones federales llegan a tiempo, la tarifa por congestión enfrenta varias demandas. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, ha presentado una demanda y está buscando un proceso de revisión ambiental más largo, incluso con la tarifa más baja de US$9.
La MTA tomará prestado el dinero de los nuevos ingresos por peajes para recaudar US15.000 millones para infraestructura. Los funcionarios esperan que la iniciativa también frene el tráfico, reduzca la contaminación en Manhattan y aliente a más personas a utilizar el transporte público para ir al trabajo, a la escuela y a sus citas.
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