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Aerolíneas Argentinas acusó a YPF, Shell y Esso de fijar costos muy altos al combustible

martes, 21 de febrero de 2012
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Reuters

La petrolera YPF, filial local de la española Repsol que es criticada por el Gobierno ante la persistente caída de la producción de hidrocarburos en el país, es además la mayor proveedora del combustible JP1 usado por los aviones comerciales.

El diario La Nación dijo que la denuncia presentada por Aerolíneas Argentinas ante el ente antimonopolios fue hecha por instrucción de la presidenta, Cristina Fernández, quien en un discurso en enero dijo que la empresa estatal paga el JP1 a precios internacionales pese que el costo local es más bajo.    

Una fuente de YPF dijo a Reuters que la petrolera no había sido notificada de la denuncia. No había ningún funcionario disponible del órgano antimonopólicos ni de Aerolíneas Argentinas para confirmar la información.    

Los mercados y los organismos estatales se encontraban cerrados el martes en Argentina por un feriado de Carnaval.    

El ente antimonopolios de Argentina abrió en enero una investigación sobre YPF, la mayor empresa del país, por presunta posición dominante en el mercado local de combustibles.    

Recientemente, además, gobernadores de provincias argentinas productoras de hidrocarburos amenazaron con quitar áreas de exploración a petroleras que no invirtieran lo suficiente para incrementar la producción.    

La semana pasada el ente recaudador de impuestos prohibió a YPF hacer operaciones de comercio exterior por una deuda tributaria de casi 20 millones de dólares.    

El Gobierno argentino esta presionando a las petroleras para que aumenten su producción de hidrocarburos en el país, al tiempo que rumores de estatización han golpeado las acciones de la empresa en las ultimas semanas.     

Una fuente de la industria dijo que los precios locales del JP1 son de los más bajos de Sudamérica.    

Repsol-YPF controla el 58,23% de YPF y el argentino Grupo Petersen tiene otro 25,46% de la compañía.    

Ejecutivos petroleros y expertos de la industria responsabilizan a las politicas intervencionistas del Gobierno por la caída en la producción de hidrocarburos debido a que afirman que el sistema de precios locales desestimula la inversión.    

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