.
BOLSAS

Derrota de Adani llega a US$68.000 millones mientras sube la lucha con Hindenburg

lunes, 30 de enero de 2023

Bloomberg

Foto: Bloomberg

La semana pasada Hindenburg publicó un informe en donde acusa a Adani Group de fraude contable.

Bloomberg

El intento de 413 páginas del multimillonario Gautam Adani de restaurar la confianza en su imperio empresarial está fracasando entre los inversores, a medida que las pérdidas del mercado de valores se profundizan y los bonos clave en dólares se hunden a nuevos mínimos.

Las acciones de la mayoría de las empresas de Adani se desplomaron el lunes a pesar de la larga refutación del grupo durante el fin de semana a las acusaciones de Hindenburg Research de que el conglomerado indio usó una red de empresas en paraísos fiscales para inflar los ingresos y los precios de las acciones, incluso cuando la deuda se acumuló. La liquidación de tres días ahora ha borrado más de $ 68 mil millones del valor de mercado en medio de una venta de acciones por parte del buque insignia de Adani que pretendía subrayar el ascenso del magnate en el escenario global.

Si bien Adani Group ha presentado las acusaciones de Hindenburg como infundadas y como un ataque contra la propia India, la saga está reviviendo las preocupaciones de los inversores sobre el gobierno corporativo del conglomerado. También amenaza con debilitar la confianza más amplia en India, hasta hace poco un importante destino de inversión para Wall Street, y acelerar un cambio incipiente hacia la reapertura de China.

Media statement – II on a report published by Hindenburg Research pic.twitter.com/Yd2ufHUNRX

— Adani Group (@AdaniOnline) January 26, 2023

“No estoy seguro si la refutación de Adani es suficiente para calmar las preocupaciones de los inversores. El hecho de que las cosas se divulguen y se conozcan no las hace correctas”, dijo Brian Freitas, analista de Smartkarma. "¿Cómo explica un grupo tan grande que no haya cobertura de analistas ni tenencias de fondos mutuos?"

Hindenburg publicó un informe la semana pasada acusando al grupo Adani de manipulación “descarada” del mercado y fraude contable. Las amplias acusaciones de supuesta mala práctica corporativa hablaban de una red de entidades ficticias extraterritoriales controladas por la familia Adani en paraísos fiscales, del Caribe, Mauricio y los Emiratos Árabes Unidos.

Hindenburg dijo que había tomado una posición corta en las empresas de Adani a través de bonos negociados en Estados Unidos e instrumentos derivados no negociados en India. Estas son algunas de sus principales acusaciones:

  • Se identificaron 38 entidades ficticias de Mauricio controladas por el hermano de Adani, Vinod Adani, o sus socios cercanos, además de entidades controladas por él en otros paraísos fiscales.
  • La red ficticia offshore parece ser utilizada para la manipulación de ganancias.
  • Adani Group ha sido previamente el foco de cuatro importantes investigaciones gubernamentales relacionadas con denuncias de fraude.
  • Adani Enterprises y Adani Total Gas Ltd. parecen ser auditadas por una pequeña empresa, sin sitio web actual, solo cuatro socios y 11 empleados, y que solo ha auditado a otra empresa que cotiza en bolsa.
  • El auditor “difícilmente parece capaz de un trabajo de auditoría complejo” cuando solo Adani Enterprises tiene 156 subsidiarias y muchas más empresas conjuntas.

En su refutación publicada el domingo, Adani dijo que unas 65 de las 88 preguntas planteadas por Hindenburg se han abordado en las divulgaciones públicas del conglomerado, describiendo la conducta del vendedor en corto como “nada menos que un fraude de valores calculado según la ley aplicable”. El grupo reiteró que “ejercerá nuestros derechos de buscar remedios para salvaguardar a nuestras partes interesadas ante todas las autoridades correspondientes”.

Hindenburg luego dijo que la refutación de Adani ignoró todas sus acusaciones clave y fue “ofuscada por el nacionalismo”. La declaración del conglomerado no respondió específicamente a 62 de las 88 preguntas de Hindenburg, dijo el vendedor al descubierto el lunes, y combinó el "ascenso meteórico" de la compañía y la riqueza del hombre más rico de Asia "con el éxito de la propia India".

Las acciones de Adani fueron algunas de las de mejor desempeño el año pasado, no solo en el mercado local, sino también en el índice más amplio MSCI Asia Pacific.

La liquidación que comenzó la semana pasada continuó en términos generales el lunes, con Adani Total Gas Ltd. y Adani Green Energy Ltd. cayendo hasta un 20%. El buque insignia, Adani Enterprises, se negoció volátil, borrando brevemente una ganancia inicial de hasta un 10% antes de cerrar con un 4,8%.

Aún así, las acciones de Adani Enterprises permanecen por debajo del precio mínimo establecido para la venta de acciones de seguimiento. La compañía busca recaudar 200.000 millones de rupias (US$2.500 millones).

La suscripción general de la oferta de acciones de Adani Enterprises, que cierra el martes, era de solo el 2 % a las 16:27 p. m. en Mumbai el lunes. Los inversores minoristas habían pujado por el 4% de las acciones que se les ofrecían, mientras que los empleados de la empresa pujaban por el 12% de las acciones de su categoría. La parte no institucional que incluye a los ricos se había absorbido el 1%. Los inversores institucionales pujaron por 4.576 acciones, una fracción de los 12,8 millones que se ofrecen.

Si bien los inversores en las ofertas públicas indias suelen esperar hasta el último día de la venta para realizar ofertas, ha aumentado la preocupación de que el informe de Hindenburg perjudique la confianza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 22/04/2024 Colombia es el que más extrae y consume agua cada año, según medición de la Ocde

La medición de extracciones de agua de La organización indica que el uso per cápita del país es de 1.988 metros cúbicos anuales, cifra cercana a triplicar el promedio de la Ocde

Bolsas 20/04/2024 Con la reducción a la mitad del bitcoin se mete presión al alza a otras criptomonedas

Con la esperada reducción a la mitad en la fuerza de producción de tokens disponibles en bitcoin, otros activos digitales sintieron eco en la demanda, lo que se tradujo alza de precios

España 20/04/2024 Partido independentista EH Bildu podría ganar las elecciones regionales en el País Vasco

El año pasado, Pedro Sánchez se convirtió en el primer presidente del Gobierno español en negociar con el partido EH Bildu