.
COMERCIO

Acuerdo transpacífico avanza para contrarrestar ola de proteccionismo global

miércoles, 31 de octubre de 2018
Foto: Reuters

Los cinco países miembros que aún no han ratificado el acuerdo son Brunéi, Chile, Malasia, Perú y Vietnam

Reuters

Un acuerdo emblemático de 11 países que reducirá los aranceles en gran parte del Asia Pacífico entrará en vigencia a fines de diciembre, dijo el miércoles Nueva Zelanda, un avance que rompe la tendencia de proteccionismo desatada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El acuerdo conocido como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica dio un paso más hacia su implementación después de que Australia se convirtió en la sexta nación en ratificarlo formalmente, junto a Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur.

"Esto inicia la cuenta regresiva de 60 días para la entrada en vigor del acuerdo y la primera ronda de reducciones arancelarias", dijo el ministro de Comercio y Exportaciones de Nueva Zelanda, David Parker. Su país es responsable de las formalidades relativas al pacto, como recibir y distribuir las notificaciones hechas por los miembros.

El acuerdo, que consideraba a 12 miembros inicialmente, quedó en el limbo a comienzos del año pasado, cuando el presidente Donald Trump se retiró con el argumento de proteger los empleos en Estados Unidos.

Las naciones restantes, lideradas por Japón, finalizaron en enero el tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés).

El acuerdo rebajará los aranceles en economías que en conjunto representan más de un 13 por ciento del producto interno bruto global, un total de 10 billones de dólares. Con Estados Unidos, el pacto habría representado un 40 por ciento.

"Mientras el proteccionismo gana fuerza en el mundo, la importancia de la libertad y de las reglas justas crece más y más", dijo el ministro de Economía japonés, Toshimitsu Motegi, en una conferencia de prensa en Tokio. Añadió que Japón seguiría siendo un defensor del libre comercio.

El éxito del acuerdo ha sido elogiado por funcionarios de Japón y otros países miembros como un antídoto al creciente proteccionismo por parte de Estados Unidos. Los integrantes del pacto esperan que Washington pueda reincorporarse.

Los cinco países miembros que aún no han ratificado el acuerdo son Brunéi, Chile, Malasia, Perú y Vietnam.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/04/2026

Irán y Estados Unidos avanzan tras mediar Pakistán, pero las discrepancias persisten

El jefe del ejército pakistaní, el mariscal de campo Asim Munir, visitó Teherán el miércoles para intentar evitar que se reavivara el conflicto

Bolsas 15/04/2026

S&P 500 y Nasdaq alcanzan máximos históricos por resultados y optimismo en Oriente

Los dos índices bursátiles de referencia S&P500 y Nasdaq cerraron la jornada en máximos históricos por posible desescalada

Venezuela 16/04/2026

Delcy Rodríguez nombra a Luis Pérez como presidente del Banco Central de Venezuela

Pérez se desempeñaba como vicepresidente, ahora asumirá como la máxima autoridad de la entidad en sustitución de Laura Guerra